Caso Práctico Introducción A La Empresa

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
PRÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA II, TEMA 1: LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
-------------------------------------------------
PRUEBA TEST
1. Señale la opción correcta :
d) Ninguna de las anteriores es correcta.
2. Señale la opción correcta :
c) Los objetivos en el área de producción son complementarios.
3. El sistema Justo a Tiempo (JIT) :
c) Tiene como objetivo producir yservir al cliente en el momento justo, las cantidades justas, con la máxima calidad y a un precio competitivo.
4. Señale la opción correcta :
b) Entendemos por flexibilidad la capacidad de la organización para responder a los cambios.
5. Señale la opción correcta :
b) La elección del proceso productivo es una decisión de producción y hace referencia a cómo debe distribuirse el sistemaproductivo en planta.
6. Señale la opción correcta :
c)Un error de localización puede perjudicar gravemente a la empresa.
El punto muerto:
c) Es el punto donde los ingresos totales y costes totales se cortan.
7. Señale la opción correcta :
d) La flexibilidad está íntimamente relacionada con la capacidad innovadora que tiene la empresa.
8. Señale la opción correcta :
d) Ninguna de lasanteriores es correcta.
9. En base a la siguiente representación, señale la opción correcta:
d) Ninguna de las anteriores es correcta.

-------------------------------------------------
RAZONAMIENTO CRÍTICO

1. La afirmación es VERDADERA, ya que por mucho que quieras mejorar la calidad de tu producto sin reducir costes no va a ser posible, la propia inversión en I+D+i para obtener unamejor calidad a un precio más bajo ya está suponiendo ese incremento en costes de investigación  Estos dos factores siempre han siendo en cierto modo pilares opuestos para el proceso de producción,  no por elegir una menor calidad que nos aporte menores costes vamos a dejar de ser eficaces, ya que esta valoración incumbe solo al cumplimiento de los objetivos marcados. De tal modo, siempre que unaempresa quiera mejorar la calidad de su producto, por ejemplo con mejores controles para la correcta producción de este, tendrá que aceptar que sus costes van a tener que ascender conforme se incremente el otro factor.

2. La interrelación que lleva a cabo la Dirección de Producción y Operaciones (DPO) con el resto es áreas funcionales es muy extensa ya que la producción de bienes o servicioses el objetivo principal de la empresa. Dicha interrelación se da mediante las directrices que da la DPO a las otras áreas  especificando qué hay que hacer y cómo debe realizarse. Las áreas funcionales más frecuentes en una empresa son: la de Marketing y Publicidad, la de  R.R. H.H., la de Financiación  etc. Una vez especificado esto, pondremos un ejemplo: Una empresa que produzcaropa premamá tomará como target a un cierto sector de mujeres de 25-35 años aproximadamente, por lo tanto esto es algo que el Departamento de Marketing y Publicidad ha de tener en cuenta a la hora de promocionar y lanzar al mercado el producto, de la misma forma la Financiación de dicho proyecto no será la misma que si se desea producir ropa de premamá y de niños recién nacidos al mismo tiempo, y el personalcualificado no necesitara de unos conocimientos muy avanzados, al contrario que si lo que se produjesen fueran aviones, (esto puede variar según el proceso productivo que lleven a cabo) para la confección de dicha ropa. Como conclusión, la DPO se podría tomar como uno de los núcleos principales de la empresa, motor de su avance y cuya realización es el principal propósito de la empresa: ofrecer unproducto o servicio a los clientes potenciales. Es por ello, que su interrelación con las demás áreas de la empresa es muy extensa.

3. En este caso la afirmación es falsa ya que la variedad en cuanto a ofertas de especialidades no está relacionada con la flexibilidad. Esta última se basa en dar respuesta con rapidez a los cambios del entorno, es decir, la flexibilidad permite a la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Empresas Caso Practico
  • Caso Práctico Admon. Empresas
  • Casos Practicos De Empresas Con Sinergia
  • Casos prácticos de comunicación en la empresa
  • caso practico de una empresa
  • caso practico empresa macondo
  • Caso practico economia de la empresa
  • Caso práctico estrategia de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS