Caso Práctico Nº 1: NESTLÉ ESPAÑA, S.A

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Bajo la denominación de NESTLÉ ESPAÑA, S.A, empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios, se recoge la actividad conjunta de Sociedad “Nestlé, AEPA”, y “Derivados Lácteos y Alimentarios, S.A.”, principales empresas filiales radicadas en España de la Sociedad “Nestlé, S.A.”, con sede en Vevey (Suiza).

NESTLÉ ESPAÑA tiene su oficina principal en Espulgas de Llobregat (Barcelona)y dispone de 15 fábricas y 14 centros comerciales, repartidos por la geografía española.

La cifra de negocios de NESTLÉ ESPAÑA en el año 2008 ascendió 586 millones de €, de los cuales 20,7 corresponden a exportaciones. Las inversiones realizadas por la empresa en dicho año se elevaron a 20,1 millones de €, todas ellas destinadas a inmovilizados, en conjunto de fábricas y centros deadministración y ventas. El destino de las inversiones fue el siguiente:

 Reemplazamiento y racionalización de las inversiones: 50%
 Mejoras para la protección del medio ambiente: 14%
 Instalaciones sociolaborales: 6%
 Ahorro energético: 5%
 Aumento de la capacidad de producción y nuevos productos: 25%

PERSONAL: media anual en 2008, 6.300 empleados + 90 en I+D+I.

TOTAL.- 6.390EMPLEADOS.


Dentro de la estrategia general de la Corporación en Materia de I+D+I, la obtención de mejoras tecnológicas, procesos, productos y fórmulas se ve facilitada y multiplicada por la concentración de esfuerzos y por la coordinación de las experiencias adquiridas en diversos países. El GRUPO NESTLÉ centraliza la mayor parte de su investigación fundamental o básica en dos centros deinvestigación científica localizados en Suiza, reconociendo, sin embargo, la importancia de contar con centros dedicados principalmente a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico, en especial para la adaptación de las innovaciones alcanzadas a las circunstancias y características propias de las distintas regiones y países, sin descartar la posible obtención de innovaciones nacionales.

Ensayos de variedades para buscar las que, bajo condiciones específicas de cultivo, rinden las mejores producciones, calidad y resistencia a plagas y enfermedades.

 Ensayos de programación de cosechas para adaptar las producciones hortícolas a las conveniencias industriales.

 Estudios, en campo y laboratorio, de las enfermedades naturales de los cultivos agrícolas de la zona de Badajoz parainvestigar medios biológicos que puedan sustituir, al menos en parte, a los insecticidas químicos empleados en la actualidad.

 Búsqueda de nuevos desarrollos en la deshidratación de vegetales.


Desde 1980 a 2006 de forma pausada aunque continua, el mercado del café soluble ha presentado crecimientos constantes. En 2007 experimenta un descenso en el consumo y en 2008 se agudiza aún más.Tal vez, afectado por la crisis, la evolución y situación alcanzada por el mercado de café soluble parece indicar que éste ha llegado a la etapa de madurez dentro del ciclo de vida del producto; por ello, una de las posibles vías de actuación a seguir, con el fin de volver a dinamizar esta categoría de productos, era la DIVERSIFICACIÓN.

Efectivamente, si nos fijamos en formas y momentos deconsumos de café, se puede afirmar que existe una desproporción entre la penetración del café soluble VS café en grano.

De la existencia de este hecho se deduce la posibilidad de “ponerse manos la obra” para tomar decisiones sobre qué hacer con la línea de productos de CAFÉ SOLUBLE.


Se pide:

1. Analizar el entorno empresarial.

2. Estudiar la oferta actual de Nestlé España en el sector -Café soluble.

3. Establecer una nueva estrategia de Diferenciación, Diversificación o ambas, de manera conjunta.

4. Definir el objetivo trazado en la estrategia: Ventaja/s Competitiva/s en Costes, liderazgo, especialización, etc.

5. Elaborar la planificación estratégica con fijación de objetivos, acciones, funciones departamentales y plan de acción cronológica a corto y medio plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Nestle España s.a
  • Caso práctico nº 1 derecho del trabajo
  • Caso nº 1 “otavalo s.a.”
  • Caso práctico nestlé
  • Caso practico nestlé petcare
  • nestle caso practico
  • Caso practico Publicidad
  • Caso práctico franquicias, s.a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS