Caso Práctico Rrhh

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LIDERAZGO HUMANISTA Y ACCIÓN DIRECTIVA

Carlos María Moreno Pérez

Facultat de Piscologia i Ciències de l' Educació Blanquerna. Universitat Ramon Llull C. Císter, 34 08022 Barcelona

Título: Liderazgo humanista y acción directiva

Nombre: Carlos M. Moreno Pérez

Adscripción profesional: Profesor de Antropología y Ética en la Facultat de Piscologia i Ciències de l'Educació Blanquerna dela Universitat Ramon Llull C. Císter, 34 08022 Barcelona Tel. 93 253 30 00

Fax. 93 253 30 31

carlosmp@blanquerna.url.es

Resumen: Esta comunicación es un primer apunte del liderazgo humanista. De hecho, es un trabajo en progreso. Parte del convencimiento que la empresa es una comunidad de personas y que el liderazgo humanista ha de estar centrado en las personas. Tras tres brevesconsideraciones acerca del liderazgo, presenta cinco características de este liderazgo y propone siete claves con dos rúbricas para llevarlo a la práctica.

2

Liderazgo humanista y acción directiva

Introducción Una revisión de la literatura de los últimos años permite comprobar el gran número de referencias sobre el liderazgo. Tres motivos parecen explicar el volumen de libros y artículos quehacen mención del tema. En primer lugar, debido a la importancia del liderazgo para el buen funcionamiento de las empresas y las organizaciones. En segundo término, la propia complejidad inherente al liderazgo. De este modo, desde diferentes enfoques 1 se ha intentado responder a esta complejidad. Y por último, la riqueza tanto teórica pero, sobre todo, práctica del liderazgo. La tipología en lapráctica del liderazgo es muy variada. Las tres cuestiones mencionadas responden al interés por el liderazgo tanto por parte de los empresarios como de los académicos. El liderazgo se convierte, así, en objeto de análisis y revisión, siempre recurrente, en el ámbito empresarial.

Tres consideraciones en torno al liderazgo La primera consideración en torno al liderazgo se refiere a su mismaconceptualización. Como afirma Álvarez de Mon (2001, p. 166) : “No me gusta hablar de liderazgo, y sí de liderazgos”2 . La puntualización de este autor es acertada. Si bien, habitualmente, se identifica al liderazgo con puestos de alta dirección, también existen liderazgos en otros niveles de la empresa. Por otra parte, si el liderazgo, normalmente, hace referencia a un individuo -esté o no, en puestos demáximo nivel- también, se da el liderazgo compartido entre dos personas. Tampoco puede olvidarse la creciente importancia del liderazgo de equipos: aquellos que en la empresa actúan como auténticos líderes de otros equipos empujándoles en la consecución de mejores resultados para el conjunto de la compañía. Por tanto, lo propio es referirse a los liderazgos. La segunda, se refiere a la esencia mismadel liderazgo. Los liderazgos se distinguen por su capacidad de “conducir” –to lead- dirigir a otros en la consecución de unos objetivos. No hay liderazgos sin seguidores. De hecho, como afirma Zaleznik3 (1999, p. 68), “…el liderazgo es en realidad dirigir el trabajo que realizan otras personas”. Algo similar sostienen Frank y Porter 4 (1997, p. 17) cuando afirman que “dirigir es ayudar a losdemás a saber cómo se tiene que trabajar para alcanzar los objetivos estratégicos”. Es importante subrayar el concepto de trabajo porque, de hecho, la influencia de un líder va dirigida a inspirar el trabajo de sus seguidores, al desarrollo de su quehacer diario. La influencia es por vía directa para sus colaboradores más cercanos o, por vía indirecta, –por ejemplo, a través del “efecto cascada”- paraal resto de la organización. Los distintos liderazgos contienen, en su misma esencia, una serie de características y comportamientos comunes. La diferencia entre unos y otros se halla en la concreción de los mismos.

3

La tercera consideración tiene en cuenta el necesario encaje entre la respuesta individual y la organizacional. El ejercicio de un liderazgo individual se manifiesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Rrhh
  • CASO PRACTICO RRHH
  • CASO PRACTICO RRHH
  • Caso práctico rrhh
  • Casos practicos RRHH
  • práctica rrhh
  • Caso rrhh
  • Caso rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS