Caso práctico seguridad social comunitaria

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Leed el caso y comentadlo desde el punto de vista de la asignatura, con fundamento jurídico en el Reglamento (CE) nº 883/2004.
***
José Ramón Julio Martínez Márquez, después de trabajar como durante 10 años en España friendo pollo, se trasladó a Luxemburgo en busca de mejor fortuna. Allí encontró trabajo en las prósperas siderurgias del Gran Ducado y permaneció en esa situación 6 años.Después pasó a trabajar en Bélgica como sexador de pollos, pero mantuvo su casita en Luxemburgo: tomaba todos los días el tren en la Hauptbahnhof luxemburguesa y se desplazaba a Arlon al otro lado de la frontera. Lleva así 5 años y recientemente se ha echado una novia nepalí, que conoció en el Auchan (el único supermercado del país). Algunas tardes, ha empezado a dar clases de kárate por su propia cuentaa los miembros de su asociación de vecinos.
Hace poco, tropezó en Arlon y se rompió un pie. No acabó ahí su mala fortuna, puesto que fue despedido tiempo después. Ahora está en paro, pero es optimista y confía en los servicios de colocación. Para intentar mejorar un poco su ánimo, viajó a España con Shanta (con la que se casó hace poco) a recordar su juventud perdida. Ella cayó enferma, pero fueatendida muy bien por el SERGAS. Encantados con el tratamiento recibido, han decidido volver a España que JJ se someta en el CHUS a una operación de estiramiento de pene.


1 El Reglamento 883/20004 se aplica, según lo dispone su artículo 2.1, a las personas nacionales de uno de los Estados miembros y a los apátridas y refugiados residentes en uno de los Estados miembros, que estén o hayanestado sujetas a la legislación de uno o de varios Estados miembros, así como a los miembros de sus familias y a sus supérstites. El trabajador José Ramón es un trabajador nacional español que se traslada a Luxemburgo y posteriormente se mueve por varios Estados miembros, por lo tanto, estará dentro del ámbito de aplicación del reglamento.

2 En primer lugar el trabajador trabaja y residedurante seis años en Luxemburgo y según el artículo 11.3 la persona que ejerza una actividad por cuenta ajena o propia en un Estado miembro estará sujeta a la legislación de ese Estado miembro, por tanto Juan Ramón estaría sujeto durante esos seis años en Luxemburgo.

3 Posteriormente, el trabajador sigue residiendo en Luxemburgo pero desarrolla su actividad en Bélgica. En base al artículo 1.f) delReglamento 883/2004, José Ramón pasaría a convertirse en un «trabajador fronterizo» definido como toda persona que realice una actividad por cuenta ajena o propia en un Estado miembro y resida en otro Estado miembro al que regrese normalmente a diario o al menos una vez por semana. Al igual que en la situación anterior, Juan Ramón desarrolla una actividad por cuenta ajena en un Estado miembro porlo que estará sujeto a la legislación de ese Estado, es decir, estará sujeto a la legislación Belga, dicha situación dura casi cinco años.

4 El trabajador comienza a dar clases de kárate por su propia cuenta a los miembros de su asociación de vecinos, es decir, empieza a desarrollar una actividad por cuenta propia. El artículo 13.3 indica que la persona que ejerza normalmente una actividad porcuenta ajena y una actividad por cuenta propia en diferentes Estados miembros estará sujeta a la legislación del Estado miembro en el que ejerza una actividad por cuenta ajena. En nuestro caso, José Ramón desarrolla su actividad por cuenta ajena en Bélgica, por lo que será a la legislación de este Estado a la que estará sujeta. Por otra parte José Ramón se echa una novia nepalí, Auchan, y pese a lagran suerte que tiene de encontrar una novia con una procedencia tan exótica, la situación no varía por este hecho, ya que el Reglamento en el artículo 1.i.2) indica que “se considerarán miembros de la familia el cónyuge, los hijos menores de edad y los hijos mayores de edad a cargo”, por lo cual en tanto no se casen, Auchan no estaría protegida por el Reglamento.

5 José Ramón tiene la mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico Seguridad social
  • CASOS PRÁCTICOS SEGURIDAD SOCIAL
  • Caso Práctico: Nóminas y Seguros Sociales
  • Caso practico contribuciones de seguridad social
  • Derecho del trabajo y seguridad social caso práctico 1
  • Caso practico de regimen obligatorio del seguro social
  • Caso Practico Seguridad Social
  • Psicología social y comunitaria. práctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS