Caso Práctico

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
CASO 1
CENTRALIZACIÓN, DELEGACIÓN DE AUTORIDAD
CASO TELEVISA y TVAZTECA

En este artículo hay un análisis general acerca del poder en las organizaciones, en especial revisa el caso de dos grandes empresas de la televisión mexicana. Televisa y TV Azteca son dos organizaciones con diferente tipo de ejercicio de poder ; en el primer caso hay una centralización del poder en la toma de decisionesy en el segundo caso se da una política de descentralización. En ambas, la solución es ejercer el poder con equilibrio.
En este trabajo el poder, su tipología, liderazgo y autoridad son revisados en forma profunda, partiendo de las ideas de Weber hasta las de Bigger y Hamilton.
Este ensayo es muy interesante, porque toma como pretexto a dos televisoras mexicanas para analizar el poder yconcluir que éste debe ser ejercido de manera equilibrada, a fin de lograr el éxito en las organizaciones

En este paper se analiza la dirección y el ejercicio del poder en la empresa Televisa desde los tiempos del Azcárraga Milmo, quien ejercía un tipo de dirección de poder centralizado, pero con pequeñas dosis de descentralización, porque el poder del experto también se impone en esta gran empresa.Sin embargo, desde 1997 a la muerte del “tigre Azcárraga” ejerce la dirección de ese consorcio su hijo Azcárraga Jean, quien ejerce un tipo de dirección centralizado, donde él pretende tomar todo tipo de decisiones, no obstante que haya personas designadas para ello en cada una de las áreas.
En contraparte, se analiza el caso de TV Azteca, propiedad en la mayoría de sus acciones de la familiaSalinas Pliego, en donde se ejerce un tipo de dirección centralizada en la toma de decisiones de mayor envergadura, pero con tendencia a la descentralización en otras áreas. Ese tipo de dirección está presente en esa gran empresa del mundo del entretenimiento, finanzas, etc. desde 1997, lo cual se ha traducido en un crecimiento de esa empresa.
TELEVISA
El gran consorcio Televisa es propiedadmayoritaria de la familia Azcárraga. Su fundador, a principios de la década de los 50 fue el señor Emilio Azcárraga Vidaurreta y el crecimiento de esta empresa se debió al empuje de su heredero, Emilio Azcárraga Milmo, “el tigre”, quien atribuyó el crecimiento de su empresa a que le gustaba centralizar la toma de decisiones, incluso en áreas operativas, independientemente de que existiera formalmentealguna persona encargada de hacerlo. Esa situación generó que tuviera un enorme conocimiento de la empresa, quizás mayor que cualquier otro de los accionistas. Sin embargo, había áreas como la de las telenovelas donde se permitía la toma de decisiones a personas relacionadas con el área. Es decir, a productores, tales como: Valentin Pimstein, Ernesto Alonso, Juan Osorio, entre otros.
Esto significaque Azcárraga Milmo tenía una política de centralización de autoridad en la cúspide de la organización, pero existían casos donde delegaba autoridad. Esto implica que para Televisa, al igual que para cualquier otra organización, es prácticamente imposible tener un sistema de toma de decisiones centralizado en forma total o absolutamente descentralizado. El llamado “Tigre Azcárraga” era visto conel poder del “don”, del señor, pero había decisiones que consultaba con aquellos subordinados que tenían mayor conocimiento sobre el tema. Empero, el grado de descentralización era mínimo (Fernández, 1999).
Existían áreas como noticieros donde el Sr. Azcárraga en forma centralizada determinaba la línea editorial que seguirían y no admitía ninguna opinión distinta a la suya, no obstante que habíaen la jerarquía formal: un director de noticieros, cuya titularidad la tuvo Jacobo Zabludowsky; Jefe de información, Guillermo Ortega y director de línea editorial, Abraham Zabludowsky.
El Sr. Azcárraga consideraba que permitir la toma de decisiones a sus subordinados en el área de noticieros era perder parte del poder que tenía como transmisor de noticias, ideologías y hechos que beneficiaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS