Caso psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DEL SEÑOR P.

Los nueve dibujos que a continuación mencionaremos fueron realizados por el señor P. durante el curso de un tratamiento psicoanalítico de cinco años. Cada uno revela, claramente cómo los conflictos internos, los síntomas, las fantasías y las estructuras de carácter se ponen de manifiesto en el dibujo de una figura. La secuencia revela los cambios en la personalidad teníaun CI de 165, estaba casado con una mujer muy pobre de estructura intelectual y su familia de su esposa que era con la que más convivía era gente humilde. Su esposa pensaba que el interés del paciente por los libros era un signo de rareza.
Una vez que llego al consultorio, la ficha con la historia clínica indicaba que el paciente había ido a ver a un doctor esa misma mañana quejándose de doloresen el oído y de dificultades para oír, ese mismo doctor le practico un examen otoscópico completo el cual revelo que no existía ningún daño orgánico, así mismo revelo una audición normal, pero reacciones peculiares de conducta. El informe del médico demostró poseer un excelente juicio clínico, pues el paciente padecía de un estado paranoide-esquizofrénico. De acuerdo con la historia clínica, elpaciente tenía treinta y seis años, doce años de casado y era padre de dos niñas una de tres y otra de seis. Medía aproximadamente un metro setenta centímetros era muy fornido y permanecía rígido excepto los ojos. Su tratamiento analítico duro aproximadamente cinco años.
Durante la primera sesión el paciente permaneció parado y sólo en forma gradual y solo de forma gradual se fue disipando sutensión. Cuando me pareció oportuno le hizo un gesto al escritorio invitándolo a dibujar. Esbozando una triste sonrisa eligió un crayón rojo y otro amarillo, cerró la caja y la coloco exactamente en el mismo lugar de donde la había sacado. Así realizo su primer dibujo utilizando primero el crayón rojo y luego el amarillo. El color rojo se relaciona con una emocionalidad fuerte primitiva y relativamenteinmodificada, más cercana al ello que al superyó. También sabemos que los que suelen preferir el amarillo son los niños, los adultos jóvenes muy inmaduros y los adultos mayores regresivos, al colocar la caja de crayones exactamente en su lugar original, nos habla acerca de una necesidad compulsiva de orden, conformidad y anulación o sea de restaurar la situación que existía previamente a supensamiento o acto, hasta el momento diremos que el señor P. es una persona rebelde pero incapaz de expresar su rebeldía directamente y hasta el fin, por eso la proyecta en los detalles menores de las situaciones vitales: una especie de golpe oblicuo o de resistencia indirecta. La cantidad de sentimientos primitivos que posee (el rojo) y la carencia de medios satisfactorios o adecuados para expresarlos(defensa del yo) determinan que ellos se abran paso a través de la represión, y provoque la desintegración y regresión del paciente.
Para saber algo más específico sobre el señor P. se observó el dibujo 1, comenious solía llamar masa a perceptiva, los estudiantes ingenuos a menudo dicen: “debe estar embromado”; los psicólogos experimentados dicen: “este hombre es psicótico”. Aunque el psicólogoexperimentado puede tener razón noventa de cada cien veces que considera a un dibujo con este grado y calidad de distorsión como el producto de una persona psicótica. Cuando se le pidió que dibujara una mujer realizo la figura 2. En conclusión es que representa la genuina aunque subjetiva percepción que el señor P. posee de sí mismo y que, lo mismo que para el lenguaje psicótico, existe un códigopara explicar los rasgos de sus dibujos.
Con la figura 1 y 2 se describió de la manera más precisa y perceptual posible; El paciente dibujo primero un contorno rojo y luego el amarillo. El contorno puede subdividirse burdamente en las áreas que corresponden a los brazos a las piernas y a la cabeza, esta última presenta una hendidura en el medio. Suponemos que para el paciente el rojo está...
tracking img