Caso psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 7.-
1.- Partimos de la base de que el nivel esperable en un niño de casi 5 años y medio sería en todo caso mayor del que Andrés ha adquirido debido a su tardía escolarización y a la influencia negativa que el ambiente donde ha crecido ha influido en este sentido.
A nivel fonológico un niño de esta edad ya debería conocer los sonidos de los diferentes fonemas en el español, aunquepresentara cierta dificultad en algunos su conocimiento debería estar instaurado, al menos en una alta proporción.
A nivel semántico es lógico que un niño de 5 años presente algunos errores ante el desconocimiento de algunas palabras y debido a que las oraciones pueden tener un número de palabras que el niño todavía es incapaz de relacionar(el niño de 5 años comprende oraciones de no más de 7 palabras).Morfosintácticamente los errores en la concordancia de palabras y demás son relativamente normales, aunque les podamos entender perfectamente, puede haber confusiones en la articulación de una frase correctamente en lo referente a la sintaxis.
La pragmática debería estar altamente desarrollada, en tanto en cuanto que lo que el niño dice a su manera sea perfectamente comprensible para los demásaunque haya ciertos errores ortográficos o en su lenguaje oral. El niño puede comunicarse a esta edad con las personas con la base de todas las palabras que conoce (unas 1500 palabras), y su pragmática es correcta porque expresa lo que quiere y está en posibilidad de expresar.

2.- Desde nuestro punto de vista alrededor de 3 años y medio. En primer lugar, el que el niño hasta los dos años ymedio sólo se comunicara por gestos hace que tenga un retraso de ya algo más de un año en el inicio de su comunicación no gestual, año que a edades tan cortas no es fácil de recuperar. Después, el desconocimiento de ciertos fonemas ( como el fonema e), y su incapacidad para distinguirlo, así como para distinguir el fonema f en su posición inicial nos hace sospechar que el retraso es significativo.Un niño de 5 años suele conocer ya los fonemas. El vocabulario que utiliza es más básico que el de sus compañeros, y se queda en un vocabulario funcional para expresar sus necesidad, y a menudo sus palabras y oraciones no son comprendidas por el resto, a lo que reacciona con impotencia “ se enfada con el mundo”. De todo esto deducimos que el lenguaje de Andres es inferior que el de niños de suedad.

3.- De los avances lingüísticos que se darían en la etapa primaria, Andrés podría tener mayor dificultad en cuanto a la participación tanto como hablante y oyente en los diálogos de clase, dificultades a la hora de narrar o describir algo, dificultad para captar el sentido de textos de uso habitual, para comprender el vocabulario común, grandes dificultades para hacerse entender y narrarde forma ordenada hechos de su propia experiencia o hechos imaginarios. También puede tener serias dificultades gracias a todo esto, a la hora de producir textos sencillos con un estilo claro y ordenado.

4.- La lengua es el principal vehículo de comunicación de los seres humanos; con ella expresamos conceptos, pero también vivencias, estados anímicos, deseos; a través de ella se nos ofrecen yofrecemos todo tipo de mensajes. La lengua es indisociable de la personalidad. Estructura y configura el pensamiento y la inteligencia.
El maestro debe ser consciente de la trascendencia que tiene el aprendizaje
de la lengua por parte de los alumnos desde la infancia: a un niño se le debe
persuadir muy pronto de los enormes beneficios que el dominio de su lengua le va a reportar en el futuro:una persona se enriquece más intelectualmente cuanto mejor domina la lengua en que se expresa, pues gracias a ese dominio, será capaz de establecer comunicaciones fluidas con los demás; de entender no solo el sentido más evidente de los mensajes de los medios de comunicación, sino también identificar matices e interpretaciones de las personas.
Desde el punto de vista del rendimiento escolar, el...
tracking img