Caso psm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: COLAS, MERCADOS NEGRO Y EFICIENCIA ECONÓMICA – PROGRAMA DE SERVICIOS MEDICOS (PSM) DE KAFKALANDIA.
1. 3 problemas económicos
Que
- Programa de servicios médicos gratuito
Como
- Alto costo del programa en el presupuesto general de Kafkalandia.
- Subsidio del gobierno a carreras de medicina, lo que se traduce en un incentivo para estudiar la carrera (aunque el cupo fuese limitado).
-Largas colas de espera por parte de los pacientes.
- Periodos de espera demasiado largos para cita con especialista, específicamente para operaciones.
- Creación de mercado negro en el Programa.
- Servicio de ambulancia gratuito, incrementaba el costo del programa.
- No creció la inversión en camas en 40 años.
- Se consideraba que el programa iba a ser exitoso sin embargo no se tomo encuenta la tecnología moderna ni el avance médico (en casos de operaciones de corazón abierto).
Para Quien
- Para el Gobierno: gastos en el programa eran elevados.
- Para la Población: las colas, tiempo de espera, calidad del servicio.
2. Eficiencia del Programa:
El programa es deficiente en la prevención, atención de emergencias y enfermedades de riesgo, porque al querer bajar los costosellos se enfocaban más en casos que eran de poca relevancia, o sea, de atención más rápida.
También se puede observar que el servicio de ambulancia era totalmente gratuito, era considerado el taxi de la población, pero también se enfocaba en atender más aquellos casos poco relevantes, dejando a un lado casos de total emergencia.
La medicina preventiva (revisión y chequeo anual) eran desconocidosen este sistema, a pesar de que fue uno de sus objetivos iniciales.
3. Costo de Oportunidad:
El programa fue diseñado para brindar un servicio gratuito a la población sin tomar en cuenta la elaboración de un estudio de factibilidad para que el mismo programa se recapitalizara y así permitirle invertir en infraestructura, equipos tecnológicos, honorarios médicos, especialización.
4.Marginalidad:
Actualmente el programa brinda servicio limitado, por las altas colas que se crean, los altos tiempos de espera, falta de especialistas médicos y un servicio gratuito. Los costos y los beneficios de generar un mejor servicio en el programa se pueden incrementar si se considera la opción de fijar una tarifa popular lo que permita la sostenibilidad y rentabilidad del programa sin fines de lucroy permitiendo un desahogo al déficit fiscal del programa.
5. Mercado eficiente – Oportunidad de lucro:
Actualmente, el mercado de servicios médicos de Kafkalandia se encuentra limitado. Solamente cuenta con un Programa de Servicios de Salud el cual tiene bastante influencia en el territorio nacional, por lo que existe una gran oportunidad para que se consigan nuevos programas sociales quevengan a mejorar por un lado la eficiencia del mismo programa y por otro, subsanar la alta demanda de parte de la población, priorizando los casos de salud que sean de alto riesgo.
Es fundamental fomentar la inversión nacional y extranjera que permitan la prestación de servicios de salud a aquellos sectores que tengan la capacidad económica de poder costear este tipo de servicios.

6. EquidadInicialmente, el objetivo original del programa de servicios de médicos era equitativo para toda la población, sin embargo el mismo sistema originó paralelamente la creación de un mercado negro, que venía a beneficiar a aquellos que tuvieran capacidad de pagarle al médico para atención temprana, y por otro lodo el médico además de recibir sus honorarios por hora, recibía un ingreso extra.
7.Bienes públicos
En 40 años el Programa no había invertido en equipos tecnológicos, infraestructura, servicios de ambulancia y mobiliario de hospitalización (camas), creando una brecha entre oferta y demanda.
Programa Educativo:
El gobierno invierte grandes cantidades de dinero para subsidiar los estudios médicos. También limitaba los cupos para acceder a estos programas de estudio, limitando así...
tracking img