Caso quaker state

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia
RELACIONES PÚBLICAS CORPORATIVAS
PROYECTO FINAL

Quaker State México lanzamiento de alto kilometraje

FASE 1: Análisis del caso

PLANEACION BASICA.
¿Cuál es la situación que enfrenta la organización?
* La canibalización que se tiene de 2 productos (lubricante multigrado HD 40 y el lubricante multigrado Alto kilometraje) dentro dela misma empresa.
* El alto costo de publicidad POP y de operación que se tiene para el nuevo producto “alto kilometraje”
¿Cuál es el antecedente de la situación?
* Que en México se tiene un parque vehicular total de 15 millones de autos y más de los 75% de esos automóviles sobrepasan los 100 mil kilómetros.
* Con la evolución tecnológica de los vehículos, los fabricantes de losmismos solicitan a los fabricantes de lubricantes desarrollar productos y formulas que cumplan una serie de especificaciones técnicas para mejorar el desempeño de sus nuevos motores.
* Quaker State es la primera empresa en México que saca un aceite lubricante multigrado para vehículos con un kilometraje mayor a 100 mil kilómetros ó más de 5 años de antiguedad
¿Cuál es la importancia o significadode la situación?
La importancia radica en que en la cultura mexicana el concepto de un aceite para vehículo con alto kilometraje es atractiva porque la cultura de mantenimiento es poca y las condiciones de manejo son más difíciles. Un auto con más de 5 años requiere de mayor mantenimiento y al adquirir un aceite monogrado se tiene que adquirir una serie de aditivos correctivos que solventanfallas específicas. Al adquirir un aceite multigrado para “Alto Kilometraje” se pueden ahorrar muchos gastos de mantenimiento.

Planeación Expandida
ANTECEDENTES DEL ASUNTO
¿Es la primera ocasión que su organización enfrenta esta situación o existe la posibilidad de adecuación de un programa de comunicación existente?
Es la primera vez que se tiene un problema de canibalización, pero no es laprimera vez que Quaker se enfrenta a problemas internos con la distribución de sus productos.
Como antecedente podemos decir que en la década de los setentas QUAKER STATE decidió hacerse cargo directamente de la distribución a nivel nacional y formar compañías comercializadoras exclusivas que fueran responsables tanto de la venta, como la distribución y cobertura de los productos de la marca QUAKERSTATE.
La comunicación de la marca se basa en proporcionar un sentido de identidad y experiencia “Quaker State, Tu Copiloto” “El piloto eres tú” y “el copiloto de la empresa va junto para acompañarte y respaldarte”.
Las campañas de TV son desarrolladas en el corporativo de la empresa, mientras que la comunicación a través de radio y medios escritos locales es administrada y ejecutada por losdistribuidores.
Sin embargo se tiene que tener más control de la comunicación, estableciendo programas para los detallistas con los cuales se tenga más control de la misma

¿Cuál es la causa de esta situación?
Existe un gran desconocimiento por parte del usuario final respecto al tipo de lubricante que debe utilizar, no así con los aditivos automotrices, donde el usuario final busca solucionarun problema específico que le presenta el motor del automóvil., por lo anterior se tiene que crear iniciativas de comunicación con los clientes más efectivas para afrontar esta área de oportunidad que tiene la empresa y lograr que el usuario final tenga mayor conocimiento de las ventajas que tiene el uso de los lubricantes multigrados, especialmente el de “alto kilometraje” .
¿Existe algunadisputa en esta causa?
Si, la falta de preparación técnica de los responsables de cambiar el lubricante, en su mayoría mecánicos de pequeños talleres y falta de conocimiento de los beneficios que tiene el lubricante “Alto Kilometraje”
¿Cuál es la historia de esta situación?
Que con el lanzamiento del aceite “ALTO KILOMETRAJE” la empresa QUAKER STATE , le permitió recuperar una tendencia...
tracking img