Caso quaker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones

MET INSTRUMENT COMPANY

La compañía Metropole Gas distribuye a los hogares y establecimientos industriales comerciales de una gran ciudad del Este. Hace unos años sus ingenieros desarrollaron un dispositivo de control electrónico para uso de la compañía. Se reconoció la posibilidad de que dicho aparato fuera aplicado a otras industrias, pero no se estudió a fondo el asuntohasta que el Sr. T.B. Wingate propuso a Metropole Gas la información de una nueva entidad dedicada a fabricar y vender el citado dispositivo a empresas no relacionadas con la industria del gas. Wingate ha dirigido con éxito dos pequeñas empresas en otro tipo de negocio y dice que conoce a un joven ingeniero, el Sr. A.B. Ross, que tiene experiencia en este tipo de productos y desea incorporarse auna pequeña industria en periodo de desarrollo.
De resultas de ello, hace cuatro años se creó la Met Instrument Company en las afueras de Los Angeles. Las acciones ordinarias se repartieron: 60% a Metropole Gas, 35% al Sr. Wingate y 5% al Sr. Ross. Metropole Gas y Wingate hicieron préstamos a la nueva empresa que ya han sido devueltos. Wingate es nombrado Presidente y Ross Vicepresidente, amboscon sueldos modestos. Aunque no se ha extendido un contrato de trabajo oficial, hay un acuerdo extraoficial en el sentido de que Wingate y Ross recibirán cada uno una gratificación anual del 10% del beneficio neto.
Los directores de Metropole Gas hablan con frecuencia de Met Instrument como de una división de su compañía, pero en la práctica funciona con contenido propio, como una unidad casiautónoma. Wingate es un vendedor agresivo y efectivo, está versado en finanzas y contabilidad y tiene conocimientos generales de la producción. Ross ha demostrado la formación técnica necesaria para adaptar el producto a las necesidades de diversos tipos de clientes y con frecuencia sustituye a Wingate en sus contactos con clientes importantes cuando hay que tratar asuntos técnicos. Además, Rossprepara los costes estimados, supervisa la producción y se encarga de la oficina en ausencia de Wingate.
Superado el periodo de puesta en marcha, Met Instrument ha conseguido un considerable éxito. Las ventas se elevan a 2.400.000 dólares y siguen creciendo, a la vez que se logran buenos márgenes de beneficio neto, que deducidos impuestos, fueron de 210.000 dólares en el año pasado.
Hace unos días, elcorreo de la mañana trajo a Metrolole Gas una carta de Ross, manifestando que dimitía. Esto no se esperaba en absoluto, y al llamar por conferencia telefónica a Wingate se encontraron con que estaba mucho más sorprendido y no sabía nada del asunto.
Dos miembros de la alta dirección de Metropole Gas habían visitado la división en los meses anteriores y habían hablado ampliamente con cada uno delos interesados. En su informe recogieron algunas diferencias de opinión en relación con las decisiones a tomar, pero no parecían problemas que no pudieran resolverse en una amistosa discusión. En otras palabras, creían que las diferencias podían considerarse normales en las relaciones entre dos personalidades competentes y fuertes. Había dos o tres decisiones de Wingate tomadas en contra de laopinión de Ross, pero aparentemente éste las había aceptado como necesarias para seguir adelante. También había alguna diferencia acerca de la distribución hecha por Wingate de los intereses del potencial financiero. Sin embargo, este aspecto ha sido discutido abiertamente con él y ha indicado que cree que su retribución es satisfactoria, especialmente si se tiene en cuenta las perspectivas debeneficios crecientes.
Se invito a Ross a que fuera a las oficinas centrales inmediatamente, para discutir la situación. Explicó sencillamente que no podía trabajar por más tiempo con Wingate que, en su opinión, era terco y obstinado en sus puntos de vista, por lo que él, como socio más joven, tenía que someterse siempre virtualmente a sus decisiones. Ross manifestó que cuando daba su opinión y era...
tracking img