Caso Quilmes Industrial S.A.

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1.¿Cuáles fueron las ventajas competitivas que desarrolló QUINSA en los mercados donde operaba?
La década del noventa encuentra a Quilmes como la empresa Argentina líder en producción y comercialización de cerveza a nivel nacional con un market share del 75%. La coyuntura político económica del país con una moneda fuerte, plantea la oportunidad de generar una nueva compañía, Quinsa, paraincursionar en el mercado latinoamericano permitiendo al holding expandir sus operaciones en países con potencial de crecimiento.  
Las ventajas competitivas que tenía QUINSA para desarrollar en los mercados nuevos eran su profesionalismo, sus sistemas de información y su know how en las buenas prácticas de operaciones y comercialización (marketing y canales). La intención era replicar las mismas enlas operaciones que iría sumando en diferentes países, sumado a profesionalización en las empresas adquiridas mediante personal altamente calificado.
2. ¿Cuál era el objetivo de la estrategia de internacionalización de Quinsa? ¿Hubiera implementado la misma estrategia de ingreso al país?
El objetivo principal de la estrategia de internacionalización era expandirse regionalmente, a través deadquisiciones, para  capitalizar el crecimiento potencial de mercados menos desarrollados. Esto siempre y cuando sea factible la adquisición, para evitar así llevar adelante otro start up como el caso chileno por ser un proceso lento para el posicionamiento de la marca dadas las particularidades de los mercados cerveceros (compañías tradicionales con mucha historia).
Consideramos que la estrategia deadquisición de Taquiña y Santa Cruz en Bolivia, dos mercados muy distintos al argentino, en el cual se cuenta con el apoyo de socios bolivianos conocedores del negocio frente a un start up minimiza el riesgo y otorga más posibilidad al Management de gestionar cambios rápidamente.
Nuestra estrategia hubiera tenido similitudes en cuanto a la permanencia de los socios locales y su alta dirección.Sin embargo, antes de desembarcar, nos hubiéramos adentrado más en la cultura e idiosincrasia del management boliviano para evitar choques culturales y sumar en sinergias. Con esto hubiéramos desarrollado un plan de comunicación para apaciguar los temores de las personas a los cambios. Existía una alta capacidad de producción desaprovechada y gran calidad del producto, por lo que coincidimos en laestrategia de avanzar fuertemente sobre los canales de distribución y la innovación en los calibres.
3. ¿Con qué escenario se encuentra Faustino Arias y su equipo al concretar las adquisiciones en Bolivia y qué problemas le genera esta situación? Desarrolle una síntesis del diagnóstico a través de un análisis PEST y un FODA.
Análisis PEST
Político-legal: Bolivia cuenta con un marco político deinestabilidad y frecuentes incertidumbres. Las regulaciones locales le otorgan a la industria de la cerveza fuertes cargas impositivas, volviendo a la cerveza un producto caro.
Economía: Es considerado el segundo país más pobre de la región. Hacia 1997, el PBI de la región, era de  7 mil millones de dólares, uno de los más bajos del mundo. En este contexto,  la cerveza resultaba un productorelativamente caro (En  1996, el coeficiente de gasto anual per cápita de cerveza era de 3,5; mientras que el de Argentina era de 0,6 o en Europa de 0,3).
Social: Marcada por una fuerte tendencia al regionalismo, la sociedad boliviana es compleja. Más de una vez se han referido a Bolivia como un crisol de razas y regiones; ya que se trata de un país que aglomera una suma de pueblos (en su mayoríacompuestos por indígenas campesinos) tendidos en zonas con fuertes contrastes geográficos, culturales y  étnicos.
Socialmente la cerveza es una bebida que ha adquirido a través de la costumbre un carácter simbólico. Se consume la cerveza fundamentalmente en los festejos familiares, a veces se utiliza en rituales o, en ocasiones ilustra el pasaje de la niñez a la adultez. La cerveza en Bolivia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASA S.A.
  • Sallent, S.A. Mantenimiento Industrial
  • Caso empresa chocolak s.a
  • CASO O y M FOLDER S.A
  • Caso ELECTROMAGNETICS S.A.
  • Caso Indumentaria Deportiva S.A.
  • Caso Numasa S.A
  • Caso Peaa S.A.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS