Caso radio concierto

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Caso Radio Concierto

Introducción

En el siguiente informe evaluaremos la elección de una línea programática para una tercera emisora de radio Concierto F.M. dado que los socios han decidido comprar una emisora que tenía problemas financieros para la cual se debe definir el perfil de la nueva radio y por tanto su audiencia objetivo.

Análisis del entorno:

El mercado de radioemisoras esmuy competitivo, existen muchos participantes y una gran diversificación de productos (radios).
En chile hay 262 radioemisoras las que transmiten en frecuencias A.M y F.M. de las cuales un 14% se encuentra en Santiago.
En la región metropolitana existen 42 radios de las cuales 22 son F.M. Dentro de las cuales Concierto se ubica en el 3º lugar del raiting de audiencia, mientras que dentro delsegmento ABC1 en el cual está enfocada está en el 1º lugar con un 15%. Si analizamos el paquete Concierto + Horizonte alcanza un 21,5% en la participación del mercado liderando por un amplio margen.



Gráfico 1: Participación de mercado radios F.M. G.S.E ABC1 mayores 25.
Fuente: Elaboración propia en base a Anexo Nº5

Análisis interno:

Radio concierto es una sociedad que lleva 14 años enel mercado en los cuales a logrado posicionarse respecto de sus competidores con su principal emisora Concierto F.M. enfocada en un segmento alto y medio joven. Debido al crecimiento que ha tenido a podido ampliar su cobertura geográfica mediante Radio Concierto F.M de Viña del Mar. Junto con esto explota una emisora, Horizonte F.M. enfocada en un segmento alto y medio alto adulto.
Estaestrategia les ha permitido aumentar el mercado en términos horizontales en G.S.E ABC1, jóvenes y adultos permitiendo que con el paso del tiempo se transfieran clientes de Concierto a Horizonte en la medida que estos van creciendo.
Concierto FM esta enfocada al segmento joven socio-económicamente alto y medio (ABC1), a través de una estructura programática muy cuidadosa, sobria y de reconocida calidad.Cuenta con una línea musical moderna y de corte vanguardista, basada en los éxitos musicales del disco en los Estados Unidos y Europa.
Horizonte FM esta Enfocada a los segmentos altos (ABC1) y medios de personas adultas. Línea musical basada en éxitos de todos los tiempos y programación muy cuidada en término de voces.
En resumen radio Concierto ha logrado liderar el mercado F.M en el segmentoalto y medio alto con un posicionamiento corporativo e imagen como una radio seria y de alta calidad.

Análisis de la audiencia

Debido a que el mercado es muy competitivo existe una alta diferenciación entre los productos (radios) que se enfocan en los distintos gustos, edades y grupos socioenconómicos, pero siempre con una programación mixta. No existe un producto dedicado específicamente enel grupo de las mujeres jóvenes y adultas (ABC1C2C3)
Al analizar la audiencia podemos ver que el 93% de los hombres y el 90% de las mujeres escuchan radios F.M. Esta distribución es relativamente similar en los distintos grupos socioeconómicos. Sólo en el grupo ABC1 se aprecia una variación que podría responder a una demanda no satisfecha por el mercado. En el caso de los hombres de estesegmento sólo un 4% no escucha radio, mientras que de las mujeres un 15% no lo hace. Esto podría deberse a que este segmento no se siente representado por las emisoras existentes.

Gráfico 2: Hábitos de sintonía e imagen
Fuente: Elaboración propia en base a Anexo Nº6
Análisis de los auspiciadores

Es importante mantener presente, que a pesar de que los consumidores de la radio son los auditores,los clientes son los auspiadores por lo que el negocio de la radio debe buscar líneas programáticas que permitan ampliar su cartera de anunciantes.
Las radios populares orientadas a segmentos medios tienen las primeras sintonías dentro de las radios F.M. como Galaxia y Aurora, pero no son las que más venden. Son las radios que apuntan a un GSE ABC1 las que tienen mejores carteras de avisadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: Radio Concierto
  • Caso Radio Concierto
  • Caso Radio Concierto
  • Caso radio concierto
  • Caso Radio Concierto III
  • Caso radio concierto
  • Caso radio concierto
  • Caso Radio Concierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS