Caso raul salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAUL SALINAS DE GORTARI

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2005.- Raúl Salinas de Gortari fue acusado formalmente de enriquecimiento ilícito el 18 de marzo de 1996.
La PGR le fincóresponsabilidad penal al no poder comprobar el origen de cientos de millones de pesos.
Y es que la Secretaría de la Contraloría determinó que Raúl Salinas es propietario de 289 cuentas bancarias de las cuales, 204están en México y 85 en el extranjero.El monto de su fortuna asciende a 2 mil 477 millones de pesos, sin contar el valor de 90 bienes inmuebles en diferentes estados de la República y el extranjero.Pero, ¿cuál es el origen y la ruta que siguió parte de su riqueza?
El 15 de noviembre de 1995, Paulina Castañón fue detenida en Suiza cuando abría una caja de seguridad del banco PICTET ET CIE.En elinterior de la caja guardaba un pasaporte apócrifo de Raúl Salinas de Gortari a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez.
La instrucción que llevaba Paulina Castañón era la de rescatar el pasaporte.La esposa de Raúl Salinas fue detenida y al continuar con la investigación se hallaron diversos documentos falsos entre ellos, acta de nacimiento, licencia de conducir y pasaportes con los alias deJuan José González Cadena, Manuel Nava, Carlos Barrón, Alejandro Gardea, Felipe Romo Nava, Rolando Gutiérrez y Juan Guillermo Gómez Gutiérrez.
Utilizando identidades falsas Raúl Salinas de Gortarirealizó transacciones multimillonarias a paraísos fiscales.
Algunos depósitos se hicieron en los bancos PICTET, el Julius Baer y la sociedad financiera Confidas Finance and Placment.
Durante lainvestigación la fiscal suiza Carla del Ponte se entrevistó en dos ocasiones con Raúl Salinas.
Aceptó que utilizó identidades falsas, pero aseguró que el dinero era legal, que provenía de un fondo deinversionistas mexicanos que deseaban invertir en México.
Sin embargo, la fiscalía suiza aseguró en un documento de 216 páginas que se trataba de un caso de lavado de dinero procedente del narcotráfico....
tracking img