Caso raxcaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lilian Lissette Figueroa García

CASO RAXCACÓ REYES VS. GUATEMALA

ANTECEDENTES

El 5 de agosto de 1997 el niño Pedro Alberto De León Su fue secuestrado por tres hombres armados, los cuales establecieron comunicación telefónica con el padre del secuestrado y le exigían el pago de Q.1.000,000.00 (Un millón de quetzales) por su liberación.

El 06 de agosto del mismo año el niño fuelocalizado y liberado ileso, mediante un operativo policial en el cual fueron capturados los señores Ronald Ernesto Raxcacó Reyes, Jorge Mario Murga Rodríguez, Carlos Manuel García Morales, Hugo Humberto Ruiz Fuentes y Olga Isabel Vicente, los cuales fueron puestos a disposición del juez Segundo de Paz Penal del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala. El fiscal del Ministerio Público formulóacusación en contra de los detenidos por la comisión del delito de plagio o secuestro, tipificado en el artículo 201 del Código Penal guatemalteco.

El 14 de mayo de 1999 el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala dictó sentencia condenatoria en contra del señor Raxcacó Reyes, Jorge Mario Murga Rodríguez, por el delito de plagio o secuestro engrado de “autores directos”. Al señor Carlos Manuel García Morales se le declaró “Autor” del mismo delito, con una pena de cuarenta años de prisión inconmutables. La señora Olga Isabel Vicente fue condenada a pena de veinte años de prisión por ser declarada “cómplice” de este delito.

La defensa del Sr. Raxcacó Reyes le fue asignada al Sr. Ovidio Girón Vásquez, en su calidad de abogado defensorde la Unidad de impugnaciones del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala. El abogado defensor preparó el recurso de apelación especial contra la sentencia dictada por el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente que dictó la sentencia contra el señor Raxcacó Reyes, argumentando la violación al artículo 4.2 de la Convención Americana, ya que seestaba aplicando la pena de muerte a un nuevo delito y alegando también la proporcionalidad de la pena con el daño causado. Contra la sentencia de de la Sala Cuarta de la Corte de apelaciones interpuso recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia. Una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad. Los tres fueron declarados improcedentes. También presentó un recursode indulto, pero por haber sido derogado el Decreto No. 159 el Presidente de la República se negó a admitirlo.

La Licenciada en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizó un peritaje en donde se comprueba la violación al artículo 5 de la Convención, ya que el Sr. Raxcacó Reyes fue víctima de daños físicos, psicológicos y mentales provocados por las condiciones carcelariasy malos tratos recibidos consistentes también en torturas físicas, mala alimentación, así como la privación de ropa y utensilios esenciales para su higiene personal.

QUIEN PRESENTÓ LA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN


El 28 de enero de 2,002 el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, y el Instituto de la DefensaPública Penal presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana y solicitaron medidas cautelares a favor del señor Raxcacó Reyes.

MEDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS POR LA COMISIÓN

El 8 de octubre de 2003, durante el 118º. Período Ordinario de Sesiones, la Comisión aprobó el Informe de Fondo No. 49/03, en el cual recomendó al Estado que:

1. “Otorgue a Ronald Raxcacó una reparación queincluya la conmutación de la sentencia.”
2. “Adopte las medidas legislativas y de otra índole necesarias para garantizar que no se imponga la pena de muerte en violación de los derechos y libertades garantizados por la Convención, incluidos los artículos 4,5,8 y 25 en particular, y garantice que a ninguna persona le sea impuesta de manera obligatoria la pena de muerte en Guatemala.”
3....
tracking img