caso real de nulidad absoluta

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
TEATRO ARGENTINO 1930-1945
Tendencias teatrales entre dictaduras y guerras

En este periodo se desarrolla el primer golpe militar-civico en Argentina, conocido como “década infame” en 1930.
A su vez, en Estados Unidos y Europa se desarrollan el fascismo y nazismo, y en España hay una guerra civil.
En Argentina se afianza la clase trabajadora que culmina con el 17 de Octubre de 1945 (dia dela Lealtad Peronista..)
En el país continua el teatro con sus éxitos notables y la industria crece con la masificación de la radio y del cine. Sin embargo, hay una declinación del genero chico y el sainete que desaparece alrededor de los años 40.
En 1930 nace el Teatro del Pueblo fundado por Leonidas Barletta, que crea la forma de producción de ‘teatro independiente’, y es la aportación masrelevante de la Argentina estos años.
También se expande la actividad teatral ‘’oficial’’ sostenida por el Estado.
Por el exilio de varios países por las guerras Muchos artistas vienen a Buenos Aires de Alemania, España, etc.
El cine y la radio refuerzan la actividad comercial del teatro porque los actores (que eran del teatro y se habían diversificado también a trabajar en la radio y el cine)tenían éxito y el publico quería tener en persona a quienes veian en la pantalla o escuchaban en la radio.
Se da el crecimiento de “generos grandes” como la comedia musical, satiras políticas, etc.

TEATRO INDEPENDIENTE (LEONIDAS BARLETTA)
Es una nueva modalidad de hacer y conceptualizar el teatro. Implico cambios en las poeticas, la forma de organización grupal, vínculos con el publico, etc.Se opusieron al modelo de organización jerarquica de las grandes compañías teatrales y dieron lugar a una nueva forma de asociación horizontal que valora el grupo como espacio de construcción del trabajo, roles rotativos y decisiones colectivas de los miembros del grupo.
Además le “sacan valor” al dinero y plantean producir teatro sin la necesidad de hacer dinero, para optimizar los recursos alextremo. Como el teatro es un instrumento para transformar la sociedad y dignificarla, decían que no tenían que hacer plata sino que el motivo era mas “social”, se trataba de salvar al teatro.

TEATRO ARGENTINO 1946-1959
Tendencias Teatrales: entre el Peronismo y la televisión
1946 a 1955: Gobierno Peronista (1955: revolución Libertadora)
1955 a 1973: Proscripción del gobierno PeronistaCuando se instala el peronismo en el poder el teatro pasa a estar a servicio del estado, es decir, producia obras que eran una herramienta sistematica de propaganda para el gobierno de Peron, donde proyectaban las políticas estatales. Además este gobierno ofrecia entradas gratuitas para obreros o estudiantes, lo que significa que estaban usando al teatro para llevar a todo el publico suspolíticas gubernamentales.
Lo mas importante de este periodo es el crecimiento del teatro independiente, que será muy influyente en las épocas posteriores del teatro.
Numerosos artistas que no se identificaban con el gobierno peronista se van del país .
A pesar de la proliferación de la radio, cine y tv, el teatro ofrece algo que ellos no pueden ofrecer lo que genera que haya un aumento en la cantidadde obras y hay producciones de alto nivel. Aparecen además nuevos focos como el teatro obrero, universitario, y de partidos políticos.
La radio fue muy importante durante el gobierno peronista y se desarrollaron varios espacios de radioteatro y radionovelas. IMPORTANTE: Eva Perón era actriz antes de casarse con Perón: Osea que muchos la conocían de ahí y la “querían”, era una figura. Esto ledio también importancia a los medios de comunicación durante el peronismo.

En 1955 con la revolución libertadora vuelven varios artistas que habían sido “perseguidos” por el peronismo y se crean nuevas listas negras que incluían a los adeptos al gobierno de Peron.
El teatro deja de ser una herramienta del estado para pasar a depender de el. Hay un crecimiento bastante importante del teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Nulidad Absoluta
  • caso nulo de nulidad absoluta
  • caso de nulidad absoluta
  • Nulidad absoluta
  • caso de nulidad absoluta
  • CASO DE NULIDAD ABSOLUTA
  • Nulidad Absoluta
  • nulidad absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS