Caso Real Madrid

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

Índice














Historia del Real Madrid

En la primera década del siglo XX se gestan los inicios del fútbol y de sus clubes en España. En Madrid, Julián Palacios funda, en 1900, el embrión de lo que sería el futuro Real Madrid. En 1902, un grupo de aficionados instituye con carácter oficial el Madrid FootBall Club, y crea su primera Junta Directiva, presidida por JuanPadrós.
El 6 de marzo de 1902, un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el Madrid FootBall Club y crea su primera Junta Directiva, compuesta por Juan Padrós Rubio, presidente; Enrique Varela, vicepresidente; Manuel Mendía, secretario; José de Gorostizaga, tesorero; Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens, Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, vocales. Juan Padrós"legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios. La mencionada Junta acuerda también el uniforme del equipo y que, a imitación del famoso Corinthians de Londres, serán pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules, y banda morada bordada en colores en el escudo del Madrid.
 
Tres días más tarde el Madrid disputa su primer partido entre dos equipos del club, ensayoque servirá para perfilar el primer equipo e incentivar la curiosidad de los primeros espectadores en la avenida de la Plaza de Toros, donde se jugó el encuentro. Por parte del equipo azul jugaron Meléndez, J. Padrós, Spottorno, Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, A. Giralt, F. Palacios, Martens y Rodero. De rojo, J. Giralt, Meléndez, Molera, Salvador, Valcárcel, Spottorno, Stampher, J. Palacios,Varela, Celada y Bueno. El equipo azul venció por un gol a cero.
 
El local del club era la trastienda de Al Capricho, propiedad de los hermanos Padrós, y la taberna La Taurina, desde donde iban al campo. El 22 de marzo, el Heraldo del Sport publica las consignas para el buen desarrollo del fútbol, a cargo de Mr. Arthur Johnson, quien se convertirá en el primer entrenador del equipo.

La segundadécada de vida del Madrid comienza con una aguda crisis que cala en el ánimo de aficionados y jugadores. Sólo la energía de unos pocos logra contener las deserciones. Los ruegos del presidente para que se le sustituya no son tenidos en cuenta. Consumida más de media década, el equipo vuelve a la senda del triunfo deportivo.
Tras varios años de malos resultados deportivos se alcanza la final delCampeonato de Copa, perdiendo ante el Athletic de Bilbao por 4-0. Previamente, el Madrid se había adjudicado el Campeonato Regional, título que no obtenía desde 1913. Una nueva reestructuración en la Directiva proclama a Adolfo Meléndez presidente honorario del Club. Mientras, el Madrid ha formado un plantel de jugadores extraordinarios —Teus, Erice, Eulogio, Aranguren, Ricardo Álvarez, Antonio deMiguel, El Científico, Sansineca, los hermanos Petit, Castell, Bernabéu, Sotero Aranguren, etc.—, obtienen el campeonato tras dos emocionantes finales con el Arenas de Guecho. Fue un 15 de mayo, fiesta de San Isidro, patrón de Madrid, de 1917.
 
El 29 de junio de 1920 fue una fecha histórica para nuestra entidad. En el Club se recibió una misiva procedente de la Mayordomía Mayor de S. M. elRey. El breve texto decía: “Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponer a su denominación. De lo que Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años”.
 
Desde ese momento el club antepone a sunombre esa denominación. Nace el Real Madrid. En similares términos y con palabras de gratitud, Pedro Parages envió una misiva a S. M. el Rey, escrito en el que al mismo tiempo, se solicitaba audiencia con Alfonso XIII para entregarle el nombramiento de presidente de honor de la Sociedad.
 
La década finaliza con las que serían las primeras salidas al extranjero. En primer lugar el equipo viaja a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Real Madrid
  • caso real madrid
  • Caso Real Madrid
  • Caso de Real Madrid
  • caso real madrid
  • Caso Marca: Club Real Madrid
  • caso real madrid vs barsa
  • Analisis Del Caso Real Madrid Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS