Caso Real Madrid

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
1) Evalúa la decisión de los Galácticos impulsada por Florentino Pérez. ¿Qué riesgos plantea el modelo?

El modelo de gestión aplicado por Florentino Pérez logró dotar a la marca Real Madrid de un valor creciente en el tiempo y encontró múltiples vías para su explotación a través de una nueva estrategia de marketing. Esto contribuyó a alcanzar una ventaja competitiva respecto de otros clubes,aumentando y diversificando sus ingresos.

La adopción de este nuevo modelo de negocio estuvo vinculada a la existencia de una crisis en la generación y crecimiento en los ingresos de los clubes. Como respuesta, se trató de racionalizar la explotación de sus negocios tradicionales por un lado y dar valor a su marca, por otro.

La definición de la nueva estrategia de gestión, vinculada a lallegada de Pérez, estuvo sustentada en los siguientes pilares:

* Restructuración de la organización interna del club
* Potenciación de la imagen de marca del Real Madrid
* Recuperación de activos
* Desarrollo de nuevas líneas de negocio
* Transformación en clientes efectivos de los seguidores y simpatizantes

En el modelo adoptado, no se concebía la posibilidad de lograr eléxito deportivo sin conseguir un buen resultado económico.

Dentro la estrategia deportiva del club está la contratación de los mejores futbolistas del mundo (los Galácticos), con lo cual se persigue, además de calidad deportiva y una ventaja competitiva sobre el resto de los equipos, una importante proyección mediática.

Algunos riesgos que se pueden observar son los siguientes:

* Lacapacidad de un club deportivo para producir ingresos está basada en el éxito del equipo en el campo de juego
* Las estrellas del futbol son un recurso escaso y con una oferta no renovable automáticamente.
* Han aparecido nuevos participantes por el lado de la demanda de estrellas del futbol
* Dichos participantes suelen ser empresarios con mucho dinero, los cuales podrían impactarfuertemente al alza los sueldos de los jugadores y los precios de los traspasos, afectando los costos del club
* El negocio del futbol está basado en un juego y por lo tanto, implica en si mismo un importante componente de azar.
* Un factor tan crítico e inmanejable como es el resultado deportivo del juego, podría condicionar los rendimientos económicos del club. Este factor de azar y suerteresulta imposible de controlar por los directivos del equipo. Sin embargo, uno de los objetivos de este modelo de explotación de la marca es reducir el nivel de incertidumbre al diversificar los ingresos, lo cual puede parecer paradójico.

2) ¿Cómo segmentarías el mercado?, ¿cuántos segmentos clave identificas?, descríbelos

En este mercado específico se identifican varios segmentos que reúnena personas con características y conductas similares.

Nosotros creemos que es necesario hacer una primera segmentación en el mercado, la cual divide a este en 2 grandes grupos:

Fans (personas que apoyan al RM, pero pueden ser socios de otros clubes en España u otro país).
Supporter (siempre está con el RM, es su único equipo).

Para el primer grupo, el RM es una moda, ellos tal vezcompren camisetas asistan alguna vez al estadio y apoyen al RM en competencias internacionales. Pero no necesariamente hay un lazo con el Club, para ellos es más una “moda”.
Para el segundo grupo, el RM es casi su vida, el lazo es muy potente, y muchas veces va mas allá de seguir a un grupo de jugadores, ellos buscan pertenecer a un grupo donde el foco es el RM. Este grupo mira al RM no solo como los“GALACTICOS” si no, como su equipo de futbol.

Estos dos grandes segmentos reúnen características muy distintas y responden a distintos estímulos, por esto es de suma importancia separar las acciones de marketing para ambos grupos.

Teniendo estos dos grupos diferenciados, podríamos encontrar otros segmentos (geográficos, demográficas, etc.), que serán relevante a la hora de aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso real madrid
  • Caso Real Madrid
  • Caso de Real Madrid
  • caso real madrid
  • Caso Marca: Club Real Madrid
  • caso real madrid vs barsa
  • Analisis Del Caso Real Madrid Planificacion Estrategica
  • Caso real madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS