Caso Real Madrid

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Real Madrid CF – FC Barcelona: ¿enfasis empresarial o deportivo?

IESE-CSBM (Centre for Sport Business Management)
Kimio Kase (KKase@iese.edu)
Sandalio Gómez (Gomez@iese.edu)
Ignacio Urrutia (IUrrutia@iese.edu)
Magdalena Opazo (MaOpazo@iese.edu)
Carlos Martí (CMarti@iese.edu)


Introducción

La evolución experimentada por el deporte en los últimos treinta años no sólo tiene que vercon el paso de un estado amateur a uno profesional, sino también con una creciente comercialización de la actividad deportiva, en general, y más aún de los eventos deportivos en particular. En este sentido, la profesionalización se asocia a la aparición de jugadores profesionales, que se dedican con exclusividad a una actividad deportiva, convirtiéndola en su vocación y modo de subsistencia,mientras que la comercialización se asocia al surgimiento de nuevas fuentes de recursos y oportunidades comerciales que han ido surgiendo en el mundo del deporte después de que comenzaran a venderse los derechos de retransmisión de los eventos deportivos (Chadwick and Beech 2004).

Desde los años 60 hasta nuestros días se ha ido configurando la “industria del deporte” (Rottenberg 1956) (Noll andZimbalist 1997), (Szymanski 2001), debido a ciertas características que permiten ubicar al deporte dentro del ámbito de la economía y los negocios (Foster, Greyser et al. 2005) . Por lo tanto, al objetivo de conseguir éxitos deportivos, se le han ido sumando otros, entre los cuales, aparece la posibilidad de obtener beneficios económicos de esta actividad. De hecho, es una característica delos equipos de deportes profesionales en Estados Unidos la búsqueda de maximización de beneficios, mientras que en lo propio de los clubes europeos es la búsqueda de éxitos deportivos (Fort 2000) (Ascari and Gagnepain 2006). Es justamente el hecho de que el deporte tiene, en la actualidad, la posibilidad de plantearse y responder a más de un objetivo, lo que invita a desarrollar el análisisque aquí se presenta.

En Europa el fútbol es el deporte más popular y tanto el Real Madrid CF como el FC Barcelona son referentes nacionales (Ascari and Gagnepain 2006), de una magnitud en términos de movimiento de público e ingresos que ningún otro club de fútbol español puede alcanzar (Barajas 2005). Además, ambas entidades deportivas son de las pocas que han mantenido la figura de “club”tras la conversión de la mayoría de los clubes de fútbol en España en Sociedades Anónimas Deportivas. Por lo tanto, dentro de las diferencias que existen entre uno y otro, existen ciertas similitudes que permiten la comparación que aquí se presenta.

Estos clubes de fútbol han experimentado, dos interesantes fenómenos en este último año. Por un lado, el FC Barcelona ha conseguido el título decampeón en la UEFA Champions League, además del título máximo en la Liga nacional por segundo año consecutivo. Por otro lado, el Real Madrid CF ha alcanzado el primer lugar entre los clubes de fútbol europeos en términos de ingresos facturados, coronándose como “el club (de fútbol) más rico del mundo”1.


El presente trabajo pretende profundizar en las particularidades del mundo de lasactividades deportivas poniendo la mirada sobre estos dos clubes de fútbol que, a pesar de sus similitudes – de acuerdo a la finalidad que se estipula para los clubes deportivos según la Ley del Deporte (1990)2 – exhiben éxitos distintos. La pregunta que surge a partir de esto es, ¿qué tipo de estrategia han seguido el Real Madrid CF y el FC Barcelona para conseguir éxitos en ámbitos tan distintos? ¿Quéelementos permiten explicar esta diferencia? ¿Hay acaso un énfasis empresarial en uno y uno deportivo en el otro?

En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar y comparar las estrategias seguidas por dos clubes emblemáticos en un período de tiempo concreto, con la intención de conocer aquellos elementos que explican las diferencias que a primera vista se observan entre ellos, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Real Madrid
  • caso real madrid
  • Caso Real Madrid
  • Caso de Real Madrid
  • caso real madrid
  • Caso Marca: Club Real Madrid
  • caso real madrid vs barsa
  • Analisis Del Caso Real Madrid Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS