Caso Recursos Humanos

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1.- ¿Cuáles son las principales funciones que el distrito debe ejercer en estas escuelas? ¿Por qué?
Las principales funciones que el distrito debe ejercer en estas escuelas tienen que ver con mejorar el rendimiento de todos los alumnos. Para lo cual se crearon reformas y se establecieron estructuras de áreas.
Todo lo anterior con el fin de aumentar el rendimiento, estableciendo tresestrategias; mejorar la lectoescritura, fortalecer el capital humano y proporcionar más oportunidades de aprendizaje a los alumnos.
Para guiar el trabajo del distrito se presentó la “teoría del cambio” que decía relación con que: para que el alumno tenga una mejor educación debe tener un mejor aprendizaje, que las escuelas son el lugar que generan el cambio del mejoramiento educativo, y los directores sonlos líderes de ese cambio y por último, que las oficinas de área y central entregan un apoyo crítico para el mejoramiento educativo y diferencian ese apoyo en base al rendimiento y la necesidad escolar.

Para lograr esta teoría el distrito estableció expectativas claras, proporcionó apoyo efectivo y específico a las escuelas.
Se generaron expectativas claras, con plazos de mejora en elrendimiento académico determinado.

Se establecieron objetivos anuales en cada centro educativo de nivel académico puro e igualmente de asistencia a clases por parte del estudiantado. Debiendo cumplir metas predefinidas.

Se estableció un plan de mejora escolar, sustentado en un pilar de trabajo inclusivo dentro de cada Escuela. Existiendo para ello un proceso de autoevaluación en base a los cincopilares que se asociaban al mejoramiento del rendimiento escolar global de un centro educativo: la Instrucción, el liderazgo educativo, las competencias profesionales, el ambiente de aprendizaje, y la participación de la familia y comunidad.

Cada escuela articuló una misión y visión, como también, los equipos de liderazgo de las escuelas evaluaron las fortalezas y debilidades.

En referenciaa un análisis de resultado, se revisaron cuatro conjuntos de datos: Resultados de estudiantes, progreso académico, conexión estudiantil y características escolares.

Además, debían firmar contrato de desempeño con una duración de cinco años, durante este período se supervisaba el desempeño anual en las escuelas nuevas. Al finalizar el contrato durante este período de cinco años, el distritopodía renovar o terminar el contrato, como también cerrar una escuela subvencionada en cualquier momento por motivo de un rendimiento académico bajo o una mala administración ya fuera operacional o fiscal.
2.- ¿Cuál es su evaluación en cuanto a lo bien que el distrito está ejerciendo su papel en relación con las diferentes categorías de las escuelas?
La diferenciación que hace el distrito en lacategorización que da a las escuelas es buen mecanismo para observar el trabajo de cada escuela en cuanto a su rendimiento. Si bien el planteamiento del distrito es que los niños aprenden de forma distinta, por lo que hay que enseñarles de forma distinta, pero las escuelas son iguales, su apoyo se diferenció en base al rendimiento de las escuelas. Esto se puede ver como una buena política, perodebería existir un patrón común el cual demarca los resultados esperados para cada institución.
Los buenos resultados, entregan una evolución cualitativa y cuantitativa que en el tiempo otorga paulatinamente grados crecientes de autonomía para el centro.
Como sólo en las escuelas regulares y en las AMPS tienen indicadores muy buenos, el distrito debe preocuparse de la situación de las otrasescuelas y apoyarlas para que puedan mejorar sus indicadores.
Establecer categorías de escuelas, con el fin de observar el trabajo de estos establecimientos, atendiendo al segmento objetivo para la mejora de rendimientos de manera procesal, controlando sus avances o retrocesos de acuerdo a sus logros, y todo esto dentro un marco en el cual se definan los plazos a cumplir.
Promover en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de recursos humanos
  • El caso de la gerente de recursos humanos
  • Caso de recursos humanos
  • caso practico de recursos humanos
  • Caso practico recursos humanos
  • Caso Recursos Humanos
  • Caso Gerencia De Recursos Humanos
  • Caso de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS