Caso resiper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO RESIPER

Caso peruano que muestra como un taller empírico logró transformarse en un fabricante profesional de resistencias eléctricas industriales y con ello lograr el liderazgo en el mercado nacional e incursionar en el mercado latinoamericano.

Preparado con la colaboración del ingeniero Gustavo Villarreal, Gerente Administrativo de RESIPER S.R.L.
Autor: Marco salazar
Descripciónde la empresa
Resiper SRL. es una empresa familiar dedicada a la manufactura de resistencias eléctricas. Desde su creación en 1992 ha atravesado diferentes etapas a lo largo de su vida institucional, a partir de 1998 busca posicionarse como el fabricante profesional en resistencias eléctricas, por oposición a sus competidores de origen y formación empíricos; lo que se refleja en su eslogan“RESIPER: la ingeniería del calor para la industria de calidad”. Actualmente lidera el mercado nacional, atendiendo principalmente a las industrias de plásticos, calzado, alimentos, bebidas de refrescos, incluyendo la industria pesquera.

El producto “resistencia eléctrica”, también conocido como calefactor eléctrico, forma parte vital de las máquinas y electrodomésticos en los que es indispensable unafuente generadora de calor, en cuya ausencia dejan de funcionar. Motivo por el cual es muy importante que cumpla con los siguientes parámetros de la calidad:

• Conformidad: grado en que el producto cumple las especificaciones técnicas del cliente. (dimensiones físicas, parámetros eléctricos: Ohmios, Vatios, Voltios, Amperios, Joules, Herts, Megaohms).
• Durabilidad: larga vida útil delproducto, muy valorada por estar directamente relacionada con la confiabilidad.
• Garantía: documentada con cláusulas claras.
• Empatía: capacidad del proveedor de comprender y satisfacer las necesidades personales de los clientes.
• Profesionalismo: capacidad del proveedor de proporcionar un producto perdurable y apoyo al cliente.

Los parámetros que más aprecian los clientes de RESIPERson: Conformidad con las especificaciones, durabilidad y profesionalismo.

Los siete modelos básicos de resistencias eléctricas se clasifican según su forma física y tipo de aislante dieléctrico empleado.

La problemática
Hasta el año 1997, la empresa RESIPER presentaba las características de la mayoría de las empresas del ramo, que se resumen en las siguientes áreas críticas:

Mercadotecnia:Escasa participación en el mercado; entrega lenta de productos; ausencia de servicio postventa.

Innovación: No hace investigación y desarrollo, los pocos modelos que dispone son resultado de imitaciones de modelos sencillos. Falta de flexibilidad en el producto, proceso e infraestructura, que le permitiese responder con rapidez a nuevas situaciones o a amoldarse a las necesidades cambiantes delos clientes.

Calidad y productividad: Bajos niveles de calidad y productividad, opera por debajo del 50% de su capacidad instalada ( tasa de defectos: 11 %).

Recursos físicos: Utiliza insumos nacionales deficientes abastecidos por un elevado número de proveedores locales. Los insumos importados son abastecidos tardíamente por los distribuidores. En el Perú no existen proveedorescalificados de maquinaria y equipo para el ramo. Las máquinas y equipos con que cuenta son en su mayoría obsoletos, y están localizados en un ambiente físico reducido e inadecuado.

Recursos financieros: Carece de un plan financiero y de un sistema de costeo formales. Trabaja con recursos propios y tiene poco acceso a créditos del sistema financiero. Su contabilidad es desordenada.

Organización yrecursos humanos: Estructura organizacional de naturaleza funcional, privilegiando la especialización. En la cobertura de personal se privilegia el nepotismo, la mayoría es de sexo masculino y carece del nivel de calificación requerido para el desempeño adecuado de sus tareas, la capacitación es interna de maestro a aprendiz, dispone de un sistema deficiente de incentivos individuales.

Actitud...
tracking img