Caso resuelto IBERIA

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015


CONFLICTO LABORAL EN IBERIA


1. Resumen del caso
EL caso práctico trata de dos colaboradoras de Iberia, Anabel Montelo y Gloria Ramón, que fueron despedidas mientras estaban de baja pormaternidad.
Ambas colaboradoras contaban con 10 años de servicio como administrativas y con contratos fijos. Montelo fue informada mediante un fax y Ramón por una llamada telefónica de un representantesindical.
En ningún momento nadie de Iberia se puso en contacto con ellas para informarles de su situación y cuando se acercaron a firmar su despido el motivo que les dieron, fue expediente de regulación deempleo. Dijeron que sobraba personal, sin embargo los puestos eran cubiertos por personas del extranjero u otros puntos de España.
Junto con estas dos colaboradoras de despiden a 16 compañeros más depersonal en tierra de Iberia a los que dejaron sin trabajo, y no entienden el motivo de su despido.
Montelo y Ramón se encuentran en espera de la sentencia que debe ser dictada por el Juzgado de loSocial, encargado de la causa de los despidos. Ambas desean volver a sus puestos como administrativas.

2. Identifique las causas del conflicto
Entre las causas que podríamos mencionar en esteconflicto tenemos:
el incumplimiento o violación de las normas legales y contractuales por parte de la compañía Iberia.
Iberia esta violando el fuero maternal de ambas colaboradoras; alegando a unaregulación de empleo que es el único caso excepcional que permite las leyes españolas a la empresa despedir a la mujer durante el embarazo o en la baja por maternidad. Sin embargo los puestos son ocupadosnuevamente.
Las aspiraciones personales de las colaboradoras.
En este caso ambas colaboradoras tenían planificaciones futuras. Una había decidido tener a su primer bebe y la otra tenía planificado unpréstamo.

Cambios que introducen los empleadores en el transcurso de la relación de trabajo, con propósitos de reducir costos
Es obvio que para Iberia es un costo tener colaboradoras por baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso iberia
  • Caso iberia
  • Caso Iberia
  • Caso Iberia
  • Caso de iberia
  • Caso Iberia
  • Caso Iberia
  • caso iberia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS