Caso retail v/s tarjetas de creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LO PRINCIPAL: REQUERIMIENTO EN CONTRA DE S.A.C.I. FALABELLA S.A. Y OTROS. EN EL OTROSI: ACOMPAÑA DOCUMENTO Y SOLICITA CUSTODIA.

H. COMISION RESOLUTIVA

PEDRO MATTAR PORCILE, FISCAL NACIONAL ECONOMICO, con domicilio en calle Agustinas N° 853, piso 12, Santiago, a la H. Comisión Resolutiva con respeto digo: Que, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 27, letras b) y c),del D.L. N° 211, y conforme a lo dispuesto por los artículos 1°, 2°, letra f) y 17, letra a), N° 4, del mismo cuerpo legal, vengo en formular requerimiento en contra de las siguientes empresas: 1. S.A.C.I. Falabella S.A., RUT N° 90.749.000-9, representada por su gerente general, señor Pablo Turner González, chileno, casado, ingeniero comercial, cédula nacional de identidad N° 7.056.349-5, amboscon domicilio en calle Rosas N° 1665, Santiago, en adelante “Falabella”; 2. Comercial Eccsa S.A., RUT N° 83.382.700-6, representada por su gerente general, señor Alejandro Fridman Pirozansky, chileno, casado, ingeniero comercial, ambos con domicilio en calle Huérfanos N° 979, oficina N° 520, Santiago, en adelante “Ripley”; y 3. Almacenes París Comercial S.A., RUT N° 81.201.000-K, representada por sugerente general, señor Alvaro Zulueta Galilea, chileno, casado, contador auditor, ambos con domicilio en calle Coyancura N° 2270, piso 11, Las Condes, Santiago, en adelante “Almacenes París”.

1

El requerimiento se efectúa con el fin de que la H. Comisión Resolutiva declare que los hechos y actos ejecutados por las requeridas, que más adelante se señalan, tendieron a impedir y, en loshechos, entorpecieron la libre competencia en el mercado de las tarjetas de crédito, razón por la cual procede que esa H. Comisión les imponga las sanciones correspondientes. Los siguientes son los fundamentos de hecho y de derecho de este requerimiento: I. Investigación de la Fiscalía Nacional Económica En los días previos a la navidad recién pasada, Transbank S.A., en adelante “Transbank”,administrador de las tarjetas de crédito emitidas por los bancos, esto es, las denominadas tarjetas “abiertas”, Visa, MasterCard, Magna, American Expresss y Diners Club, junto a los bancos emisores, relanzó una promoción implementada en el mes de septiembre inmediatamente anterior, consistente en permitir a sus tarjetahabientes, entre el 16 y el 24 de diciembre de 2002, pagar el precio de los productosadquiridos en los establecimientos comerciales afiliados a Transbank, en tres cuotas mensuales, sin pie y sin devengo de intereses, por medio de la tarjeta de crédito bancaria. Los bancos asumieron el costo financiero de la promoción, por cuanto Transbank pagaría a los establecimientos comerciales tal y como si se tratase de una operación normal, sin cuotas. Los tarjetahabientes no pudieron acceder alos beneficios de la promoción en las denominadas “grandes tiendas” o “multitiendas”, de propiedad de las requeridas, por cuanto los vendedores se negaron a procesar el pago cuando el cliente invocaba la promoción, argumentando que “el sistema” no les permitía procesar esa modalidad de pago o que la multitienda no estaba adherida a la promoción.

2

Tanto Transbank, como los bancos emisoresde las tarjetas de crédito perjudicadas, reaccionaron con insertos de prensa y con la instalación de promotoras y afiches en las afueras de las multitiendas, por lo que el conflicto cobró notoriedad pública y fue ampliamente difundido por la prensa. Luego de tomar conocimiento de los hechos, esta Fiscalía Nacional Económica, considerando que los mismos podrían configurar infracciones a la librecompetencia decidió, de oficio, con fecha 31 de diciembre de 2002, instruir la investigación que lleva el Rol N° 494-02, cuyos antecedentes sirven de base a este requerimiento. Con el fin de obtener, con prontitud, la mayor cantidad de antecedentes, la Fiscalía citó a audiencia a los involucrados, requiriéndoles que concurriesen con toda la documentación pertinente. Las audiencias tuvieron lugar...
tracking img