Caso rexol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junio - 2012




















CASO REXOL


ANALISIS DEL CASO
Refrescante S.A es reconocida mundialmente por su marca especialmente en las categorías de gaseosas, aguas e isotónico y en los 2 últimos años ha disminuido las ventas debido a que la categoría de zumos se ha convertido más atractivo en el mercado, y además los refrescos artificiales han caído en un 50% enparticipación. Debido a esto se tomó la decisión de lanzar al mercado un producto de zumo de naranja llamado Rexol.
Objetivo y Segmentación:
✓ Penetrar en un nuevo nicho de mercado.
✓ Dirigido a los niños de 5 a 10 años de edad y a las madres de ingresos medios altos donde la mayor preocupación era la salud y nutrición de sus hijos, ya que en España las personas no tienen la costumbrede tomar desayuno y mucho menos consumir jugos ni frutas.
Presentación:
Las presentaciones de este producto son:
✓ 350 ml, con empaques de 25 und. y
✓ 1500 ml, con empaques de 10 und.
El envase del producto es de material tetra pack no retornable, los cuales ofrecían mayor durabilidad y estabilidad del producto, cuya composición era de cartón, polietileno y aluminio, aislantestérmicos y acústicos con gran resistencia a la humedad permitiendo mayor ciclo de vida de los productos, debido a que su composición contiene ingredientes naturales 20 % en jugo de naranja y 7 vitaminas, cuyo vencimiento era muy corto tratando de evitar que el producto se vea afectado por la radicación solar y altas temperaturas (máxima 18 grados celsius)
Lugares de Consumo:
Según los hábitos decompra las personas de menores ingresos compran en minimercados y los segmentos de mayor ingreso lo hacen en supermercados, brindando un margen del 20% en ambas presentaciones a los detallistas.
La exhibición de los productos eran en congeladores y góndolas junto a sus competidores más cercanos como zumomanía.

Análisis de la Publicidad :
La publicidad empleada son los medios masivos decomunicación, teniendo mayor participación el medio televisivo, seguido por revistas y radio.
Entre los elementos de mayor inversión destaca la Publicidad, seguido de la inversión en promociones y merchandising y ventas personales.
Análisis de la Competencia:
El principal competidor es la Empresa Zumomania con 5 años en el mercado, el cual es líder en zumos con sabor citrus punch, con unaparticipación del 35% que permanece líder a pesar de haber perdido mercado por las nuevas tendencias hacia el consumo de productos naturales y que no contengan preservantes.
Entre las presentaciones encontramos mayor variedad en los envases de zumos como 150ml, 240ml, 260ml y 2 litros, esto lo hace más atractivo para la elección del consumidor.
Situación Demográfica en España
El producto está destinado aEspaña, teniendo plantas en Barcelona, Cádiz y Sevilla.
[1][pic]

[pic]

Problemas Presentados en el Caso Rexol

✓ A nuestro parecer el problema inicial y principal de esta Empresa Refrescante S.A., fue el No realizar ningún estudio del mercado sobre la Producción del producto a lanzar y dejarse guiar solo por un olfato, lo cual los llevo a una improvisación total que acarreoproblemas posteriores.



✓ Debemos reconocer que el nombre de “REXOL”, no es nada atractivo, hablando en temas de marketing, por lo cual, podemos indicar que pudo haber sido uno de los principales motivos por el cual los consumidores, no le prestaron la debida atención a dicho producto.



✓ Podemos mencionar también que la presentación que manejaron no fue la adecuada, ya que siquerían dirigirse a un público específico (en este caso los niños), debieron ver un envase más pequeño y adaptable a ellos. Algunos ejemplos que podemos mencionar que funcionaron bien en nuestro país fueron las marcas: Pulpín y Chiki.





✓ Otro problema fue la sobre estimación del mercado, ya que al no tener ningún porcentaje real de los consumidores de este tipo de productos, no sabían...
tracking img