Caso Rioja

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?
Sí. Porque un distrito industrial es un grupo numerosode empresas e instituciones afines, relacionadas con una actividad económica, localizadas en un entorno geográfico localizado; y en este caso estas empresas e instituciones están relacionadas con laelaboración y comercialización del vino, todas ellas están localizadas en áreas de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco, la zona de producción se sitúa a ambos lados del ríoEbro.
¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno de los agentes del distrito? Analice las relaciones de competencia-cooperación entre los distintos agentes del distrito.
Empresas situadastanto en la fase anterior como posterior al ciclo completo de explotación del producto principal:
Los proveedores y los usuarios, se encuentran próximos entre sí, ello provoca que la comunicación seamás fluida y que el flujo de información sea más rápido y exista un constante intercambio de de ideas e innovaciones.
En este apartado nos encontramos los viticultores independientes, es decir, los queno elaboran vino y que venden la uva obtenida a otros elaboradores, también incluimos a los viticultores-cosecheros independientes ya que participan de manera autónoma en el proceso de elaboracióndel vino. A su vez pueden influir en los esfuerzos técnicos de sus proveedores y servir de lugar para ensayo de actividades de I+D acelerando asi el ritmo de la innovación.
Como consecuencia de laexpansión de las empresas de elaboración y comercialización de vino ha ido acompañada por la creación de empresas auxiliares las cuales suministran factores y servicios varios y su función es decisivapara el funcionamiento de la actividad principal.
Dentro de estas empresas auxiliares se encuentran también las empresas perteneciente al sector industrial como los fabricantes de maquinaria, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso la rioja
  • Caso estrategico la rioja
  • Caso clúster la rioja
  • Caso rioja estrategica
  • Caso 4:Rioja: Un Distrito Industrial
  • Caso De La Rioja
  • Caso la rioja
  • Caso La Rioja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS