Caso rios montt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO.

DERECHOS HUMANOS.

- CASO “RIOS MONTT” (GUATEMALA),
Informe 30/93 (Caso 10.804)

Cuestionario:

1- Integrantes del caso.
2- Tribunales Intervinientes.
3- Derechos en conflicto.
4- Fundamentos del Estado
5- Fundamentos de la Comisión sobre cada violación
6- Opinión de la Corte para cada caso.
7- Breve relato de los hechos.

1- Los dosintegrantes principales del caso “Ríos Montt” son el señor José Efraín Ríos Montt y el Gobierno de Guatemala.
El 4 de Marzo de 1991 la Comisión recibió una denuncia transmitida al Gobierno, por la cual el peticionario nombrado anteriormente, presento una queja contra el Gobierno de Guatemala por alegadas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a raíz de los efectos deresoluciones y actos de autoridades de ese Estado que declaraban inadmisible su candidatura a la Presidencia de dicha República.

2- Los Tribunales intervinientes en el conflicto son:
• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
• El Tribunal Supremo Electoral;
• Corte de Constitucionalidad;
• Corte Suprema;
• La Convención Americana sobre DerechosHumanos.

3- Los derechos en conflicto son el derecho a la participación como candidato en una contienda política, según el Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, reconociendo los derechos de cada individuo de:
a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por representantes,
b) De ser elegido,
c) Tener acceso en condicionesgenerales de igualdad a las funciones públicas.
Este artículo establece límites a la reglamentación que el Estado puede realizar sobre estos derechos y oportunidades: solo puede limitarlos por edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental o condena por juez competente en proceso penal.
El señor Ríos Montt sostiene que el Congreso obstruyo su derecho dedefensa al reducir de 30 a 5 días el plazo para recurrir las decisiones del Tribunal Supremo Electoral afectando su derecho al debido proceso.
También es un derecho en conflicto el de los ciudadanos guatemaltecos de elegirlo como presidente por la aplicación del Art. 186 a. de la Constitución de la Republica de Guatemala que dice:
“Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente oVicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:
a. El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno. […]”

4- El Gobierno responde a la denuncia, confirmando los datosprocesales y electorales que señalaba el denunciante, e indicando los recursos domésticos que utilizaron. Señala que los argumentos que utiliza Ríos Montt ante la Comisión, son los mismos que planteó ante las autoridades guatemaltecas…y que el hecho de que las resoluciones no le hayan sido favorables, no implica denegación de justicia. El gobierno estimó que en esos actos no se produjeron violaciones alos derechos humanos (ya sea los reconocidos por la Constitución y por la Convención Americana).

5- Los fundamentos de la Comisión, sobre cada violación son:
*El derecho a la participación como candidato en una contienda política surge del Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que reconoce los derechos de cada individuo de:
a) participar en la dirección de losasuntos públicos, directamente o por representantes;
b) de ser elegido;
c) y la de tener acceso en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas
Este artículo establece límites a la reglamentación que el Estado puede realizar sobre estos derechos y oportunidades: sólo puede limitarlos por edad nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental o...
tracking img