Caso rita m. klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Klein II

EXTRACTOS DE UN HISTORIAL QUE ILUSTRA EL DESARROLLO EDÍPICO DE LA NIÑA

Puntos importantes del historial de Rita:

➢ Rita, tenía dos años y nueve meses al comienzo de su análisis.
➢ Era una niña difícilmente educable. Sufría de ansiedades de diferentes clases, de incapacidad de tolerar frustraciones y de frecuentes estados de tristeza.
➢ Demostraba rasgosobsesivos que se fueron incrementando en los últimos tiempos. También persistía en ceremoniales obsesivos complicados.
➢ Lloraba con frecuencia, aparentemente sin causa alguna
➢ Rita sufría de una intensa inhibición para jugar
➢ Fue difícil destetarla del biberón para darle alimentos sólidos. Se le daba todavía un biberón por la noche y su madre le dijo a Klein que había tenido querenunciar a suprimírselo porque cada una de estas tentativas había provocado en la niña grandes complicaciones.
➢ En cuanto al control de esfínteres lo consiguió ya a poco de tener un año.
➢ La neurosis obsesiva de Rita demostraba estar íntimamente conectada con su control de esfínteres precoz.
➢ Rita compartió el dormitorio de los padres hasta casi los dos años, siendo a menudotestigo de los coitos de los padres.
➢ Cuando tuvo dos años, nació su hermano y entonces su neurosis se manifestó en toda su intensidad

Relaciones tempranas con los padres

➢ Al comienzo del segundo año de Rita, comenta M. Klein, eran patentes algunos elementos importantes de su situación edípica, como su preferencia por el padre y sus celos de la madre y hasta el deseo de sustituir ala madre con el padre
➢ A los 15 meses, su madre quedó embarazada, con esto se reforzó fuertemente el deseo de Rita de recibir un bebé de su padre, así como su rivalidad con su madre.
➢ Como consecuencia de ello su agresividad y los sentimientos de culpabilidad y ansiedad, que la agresividad le provocaba, se incrementaron tanto que no pudo mantener sus deseos edípicos.
➢ La relaciónde Rita con su madre estaba dominada por dos grandes fuentes de ansiedad: temor persecutorio y ansiedad depresiva.
➢ El resentimiento que sentía hacia su madre fue desplazado hacia su padre,
➢ Las fantasías sádicas tenían q ver con su situación edípica invertida como en la positiva

Desarrollo del superyó

Rita, tenía un superyó cruel e inflexible, tal como se encuentra en lasneurosis obsesivas severas de los adultos. Los comienzos del superyó de Rita se encontraban en los primeros meses de su vida.

Su culpabilidad provenía de las fantasías agresivas tenidas durante el embarazo de su madre. Klein afirma que los ataques fantaseados a su cuerpo por sus padres como figuras externas, correspondía el temor de ataques internos por las figuras paternas perseguidorasinternalizadas, que formaban la parte cruel de su superyó

Ansiedades persecutorias y depresivas que interfieren en el desarrollo edípico

Los sentimientos depresivos de Rita eran un rasgo llamativo de su neurosis. Estas ansiedades tenían sus raíces en su relación con el pecho de la madre. A consecuencia de sus fantasías sádicas, en las que atacaba al pecho materno y a toda su madre, Rita estabasometida a temores que influenciaban profundamente su relación con ésta.

Rita no podía elaborar esta angustia y era incapaz de vencer su posición depresiva. Rita tuvo que renunciar a su rivalidad con su madre en la situación edípica, porque su temor inconsciente a la pérdida del objeto interno y externo actuaba como una barrera contra cualquier deseo que pudiese incrementar su odio a la madre, y porlo tanto causarle la muerte.

Estas ansiedades, que provenían de la posición oral, eran las que provocaban la depresión intensa que desarrolló Rita como reacción a las tentativas de su madre de privarle del último biberón.

Gran parte de su odio y de su temor al pecho malo fue transferido al pene de su padre.
La culpabilidad excesiva y el temor de pérdida relacionados con la madre también...
tracking img