Caso rita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso clínico seleccionado, pertenece al texto “La personificación en el juego de  los niños” de Melannie Klein.
Se trata de la niña más pequeña que ella atendió (fue una de sus primeraspacientes), se llamaba Rita, quien no había cumplido aún los 3 años.
Antecedentes personales: Amamantada durante pocos meses, al principio no aceptaba bien la mamadera. En general problemas de alimentación delactancia y comida sólida.
Se mostraba caprichosa, falta de aperito. Cuando es llevada a la consulta aún tomaba una mamadera por la noche.
Rita presentaba una seria neurosis obsesiva junto con unainhibión general del juego, solo manipulaba a sus muñecas en forma compulsiva.
Cuando Rita tenía 15 meses, la madre se embaraza nuevamente. A partir de los 18 meses se aparta del padre, fijándose enforma exagerada a la madre, pero con una actitud dominante y controladora muy ambivalente.
A esa edad (18 meses) aparecen terrores nocturnos, miedo a los animales, sobre todo a los perros.
A los 2años nace el hermanito y Rita empeora, deja de jugar.
Comienzan rituales obsesivos nocturnos como estar bien arropada con las sábanas y arropar a sus muñecas, poniendo un elefante a los pies de lacama, señala que este elefante tenía por función impedir que la muñeca se levantara y se introdujera en el dormitorio de los padres para hacerles daño. El elefante representaba al padre que impedía queRita usurpase el lugar de la madre.
Motivo de consulta:
Dificultades en la crianza, hipersensible a los reproches y al dolor físico. Mal humor casi
corriente, quejosa. Se sentía desgraciada ypreguntaba a sus padres si la querían y si era
buena. Buscaba manejar a todos, perdía el control. Los rituales nocturnos eran cada vez más complicados de modo que no podía dormir.
Se trata de la niña máspequeña que ella atendió (fue una de sus primeras pacientes), se llamaba Rita, quien no había cumplido aún los 3 años. Con esta niña Melanie Klein instituyó la técnica del juego, primero un poco...
tracking img