Caso roberto entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
en
Primer Trabajo Práctico Evaluativo.
Caso Roberto

Entrega: 24 de mayo de 2012

Modalidad de realización: todos los alumnos (regulares y promocionales) deben realizar el trabajo práctico evalutivo en grupos de dos personas, EXCEPTO los alumnos de las comisiones de la Lic. Rossi y la Lic. Ferrero que lo realizarán en grupos de tres personas. (tanto regulares como promocionales)Modalidad de presentación: Escrito en computadora. Incluir nombre de los autores e identificar la comisión de TP (nombre del docente)

Consignas:

1- Identificar indicadores de parte neurótica y de parte psicótica. Fundamentar y ejemplificar clínicamente.

Los diagnósticos pluridimensionales se basan en indicadores para diferenciar las partes neuróticas y psicóticas de la personalidad delsujeto, y éstas no son excluyentes. En el caso Roberto podemos señalar:

Índices de parte neurótica de personalidad:

La amplitud del yo se manifiesta en el tipo de vida que tiene Roberto, la cual es normal, con un trabajo del cual disfruta, mantiene relaciones interpersonales y tiene familia.
Se puede observar que el entrevistado demuestra ansiedad, durante su relato y al finalizar laentrevista. Lo que le da la posibilidad de mantener un equilibrio entre los elementos verbales y no verbales de la comunicación, es la ansiedad de mantenimiento. Esto es así porque el paciente es capaz de hablar armónicamente relatando su problemática de manera progresiva.

También se pude observar ansiedad de separación, al momento en que se da cuenta del tiempo, mira el reloj y se adelanta acortar la sesión diciendo “ya es la hora”. A partir de esto inferimos que el paciente necesita ejercer un cierto control sobre la situación, hecho que se puede relacionar con la dificultad para realizar duelos o sepraciones.



“A los 21 años me casé porque mi señora estaba embarazada, eso me obligó, no me disgustaba, pero no fue una elección” por lo cual, podemos señalar, que es un sujetoindependiente.

Por otro lado, la angustia lleva a la formación de un síntoma neurótico, por ejemplo, los miedos y terror que tenía a la noche en su niñez dejaron como secuela el hecho de tener que acostarse a las 5 o 6 de la mañana.

Podemos tomar como otro índice de neurosis su grado de sublimación. Esto se manifiesta cuando el entrevistado comenta su pasión por el trabajo y que puede pasar14 o 15 horas trabajando y que leía todo lo que caía en sus manos.

En cuanto a los índices de parte psicótica de la personalidad podemos señalar su tensión en relación a su enfermedad orgánica, ya que el entrevistado habla de sus somatizaciones, su acido úrico y colesterol alto a causa de los ataques de pánico.

También se puede señalar una defensa de carácter caracteropático como lo es lahipocondría, la cual se puede observar por su terrible miedo a morir súbitamente y los dolores en el pecho.

Otro indicador a observar, es la transferencia psicótica desorganizante. Esto lo observamos cuando el entrevistado habla del tipo de relación que tenia con el sacerdote, cuando pasa de una tema a otro rápidamente y sin ningún grado de relación. Agregando datos desconectados con lo que sevenía hablando antes.

El entrevistado manifiesta que conoció a un sacerdote que fue como un padre para él. Luego, el entrevistador intenta llamarle la atención sobre este hecho diciéndole que a los sacerdotes se les dice padre, y que él mismo se prendió a un padre (teniendo en cuenta la carencia paterna de Roberto). Aquí se puede observar la falta de insight de su propia carencia.

Se puedeobservar también un grado de despersonalización cuando Roberto comenta que a sus 14 años sintió como un quiebre y el apela a que fue como estar fuera de el, dice “no era yo” esto también señala una ruptura en el clivaje, y un grado de no identidad y de confusión de sí mismo.

2 - Trabajar todos los parámetros propuestos por el autor. Fundamentar y ejemplificar clínicamente.

Estructuras y...
tracking img