Caso rodamiento skf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO RODAMIENTOS SKF

1. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas, de SKF en Europa al inicio de los años ochenta?

Fortalezas
 Los rodamientos a rodillos constituían el 70% de su negocio.
 Tenía una fuerte posición en el mercado debido a que había desarrollado una gama muy amplia de rodamientos (50000 referencias).
 Capital humano con experienciaen gestión y dirección.
 Toma de decisiones rápidas y radicales.
 Búsqueda de la especialización.

Debilidades
 La Auditoría corporativa demostró que SKF era una organización excesivamente fragmentada.
 Al tener una amplia gama de referencias requería una forma de producción por lotes de bajo volumen fabricados en un proceso discontinuo.
 Todas las fábricas de SKF alrededor de Europafabricaban todas las líneas, tipos y modelos de rodamientos para sus propios mercados.

Oportunidades
 Conocimiento del mercado europeo.
 Know how de los principales fabricantes de rodamientos de todo Europa.

Amenazas
 Se recibió una fuerte presión competitiva debido a la penetración en el mercado europeo de compañías japonesas.
 Los japoneses sólo comercializaban 10000 referenciases por ello que sus costes de producción eran más bajos.

2. Analizar las acciones clave emprendidas por Michel Savonasac entre los años 1986 y 1990 dentro de su “Proyecto de Enfoque de las plantas SKF en Europa”.

Acciones clave emprendidas por Michel Savonasac
 Reducción del número de plantas de producción
o Se redujo 6 plantas de las compañías por ser economías a escala pequeñas y nos sermuy representativas y potenciar las 6 plantas más fuertes para distribuir a toda Europa.
o Se vendió activos inactivos, se pagó beneficios y se recuperó capital. La maquinaria se redistribuyó en las plantas que quedaron.
o Se redujo personal.
o Con ello se redujo costos operativos y capital invertido.

Interesante propuesta ya que centraliza la producción en 6 puntos estratégicos deEuropa. Se queda así con las plantas más grandes e importantes. Se trabaja tan solo con la gente justa y necesaria Se eliminan costos que estaban de más volviendo así el rodamiento más competitivo en el mercado frente a marcas nuevas que entraban con menores costos. Se recupera capital invertido y ello sirve para potencializar las 6 plantas con las que se quedan, mejorando así los procesos, etc.

Concentración de la producción
o Se centralizó esfuerzos en producir sólo en esas 6 plantas.
o Se evita la diversificación de producir el mismo producto en varias plantas. Cada planta se le asigno producir ciertos productos los cuales desde allí se distribuirían a todo Europa.
o Algunos tipos de rodamientos serían fabricados en varias fábricas pero cada referencia en una sola específica.
oLos rodamientos con bajo volumen de ventas se trabajarían todos en una sola fábrica.
o Se estableció un sistema de transporte que abasteciera entre plantas los productos no fabricados ya que además estas se convertirían en centros de distribución

Con esta propuesta se evita producir 1 mismo producto en varias planta pudiendo tener diferencias a pesar de ser el mismo producto. Se centraliza lalínea de producción en un solo punto con lo cual se reduce costos de preparación de máquinas, costos de producción, diferencias de estándar, etc. Se puede ya empezar a hablar de producción continua disminuyendo las paradas por preparación de máquinas. Los de bajo volumen no pueden desaparecerse del mercado puesto que aún hay gente que los utiliza pues entonces es muy buena la decisión de todosellos que tienen baja rotación se hagan en un solo lado de modo que ese costo de preparación de máquinas tan sólo se de en un punto. De hecho que es más barato implantar una red de trasporte que distribuya rodamientos entre fábricas que mantener 6 fábricas más alrededor de Europa. Además con toda la disminución de costos a lo que esto conlleva puesto que el producto ya estará estandarizado al...
tracking img