Caso Rodriguez VS Cingular

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1) Hechos del caso
Jose A. Rodriguez trabajo desde el 1996 para la compañía Cingular. Este hacia negocios a través de agentes de ventas en toda la isla incluyendo a Ponce, donde Rodriguez residia. Se reunieron en las oficinas principales en Guaynabo, para llegar a un acuerdo de que si Rodriguez terminaba el trabajo no podía por un año participar en un negocio que fuera competencia para este.Durante el tiempo que Rodriguez estuvo trabajando ocupo varias plazas como ejecutivo de ventas, vendedor corporativo y gerente de distrito. El 18 de enero de 2001 a este le notifican de su despido alegadamente sin justificación. Rodriguez solicito un sumario de reclamación de salarios y despidos injustificado contra Cingular en el Tribunal de Primera Instancia en Ponce. Luego presento otrareclamación por daños y perjuicios contractuales y extracontractuales. Cingular solicito el traslado de la segunda demanda a la Sala de Bayamon por entender que esta era la sala de competencia. Rodriguez se opuso al traslado, pero el Tribunal al escuchar los argumentos entendio que en efecto la sala de competencia era en Bayamon. Luego de estudiar el caso se dan cuenta que la competencia era en Ponce no enBayamon como primero habían alegado.
2) Procedimientos anteriores al llegar al Tribunal Supremo.
Rodriguez radica en el Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Ponce, pero mueven el caso por competencia a la Sala de Bayamon, este no estuvo de acuerdo y acudió en revisión al Tribunal de Circuito de Apelaciones pero este denegó la expedición de lo solicitado. Rodriguez aun en desacuerdoacudió mediante certiorari y alego en esencia que había errado el Tribuank de Apelaciones al no ordenar el traslado del caso a la sala de Ponce. El 9 de noviembre de 2001 declararon no ha lugar a la petición certiorari presentada por Rodriguez. El 7 de junio de 2002 reconsideraron la petición de certiorari y Cingular presento el suyo el 10 de julio de 2002.
3) Controversia
La controversia era saberla competencia de la situación para saber donde se iba a ver el caso si en Ponce o en Bayamon.
4) Solución a la controversia
Dispuesto con la regla 3.4, la sala de competencia es en Ponce debido a que cingualar tiene una oficina en dicho municipio y realiza negocios allí, a través de varios agentes. Bajo estos efectos que se revoca la sentencia del Tribunal de Apelaciones y se traslada deinmediato el caso a la Sala Superior de Ponce.
5) Fundamentos del tribunal
Como es sabido, la competencia de las distintas Salas del Tribunal de Primera Instancia en asuntos de naturaleza civil se rige por las Reglas 3.1 a 3.4 de Procedimiento Civil. Dichas reglas tienen como finalidad establecer la ordenada tramitación de los asuntos judiciales dentro de nuestro sistema de jurisdicciónunificada. Lemar S.E. v. Vargas Rosado, 130D.P.R. 203, 207 (1992). Véase, además, Art. V, Sec. 2, Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Por su parte, el concepto competencia judicial ha sido definido como “’la manera en que se organiza, se canaliza el ejercicio de la jurisdicción que tiene el tribunal’”. Lemar S.E. v. Vargas Rosado, supra, (citando en parte aMiguel Velázquez Rivera, Jurisdicción y Competencia de los Tribunales de Puerto Rico, 48 Rev. Jur. U.P.R. 27, 29 (1979)). También hemos indicado que se trata de la “aptitud de una autoridad pública para otorgar actos jurídicos... [o] el poder reconocido a una jurisdicción para instruir y juzgar un proceso”. In re Reforma Judicial, 136 D.P.R. 1 (1994). En esencia, el fin perseguido a través de las reglas de competencia, al igual quelas de traslado, es promover “la mejor distribución de los casos y asuntos a través de los recursos y vela[r] más cabalmente porque se haga justicia”. Vives Vázquez v. E.L.A., 142 D.P.R. 117, 130 (1996).
La importancia de las normas de competencia no puede menospreciarse ya que la “inobservancia injustificada de estas normas ‘puede conducir a la anarquía y resultar en detrimento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen caso Velasquez Rodriguez Vs. Honduras
  • Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras
  • Caso Velasquez Rodriguez Vs Honduras
  • Caso velásquez rodríguez vs. honduras
  • Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras
  • Fayol Vs Rodríguez
  • Velásquez Rodríguez Vs
  • Caso Cingular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS