Caso roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ROLDÁN
Introducción
El caso Roldán que fue desvelado en noviembre de 1993 toma su nombre del principal protagonista de esta corrupción que fue Luis Roldán Ibáñez, un político zaragozano del PSOE, conocido principalmente por ocupar a lo largo de su carrera política, entre otros cargos, el de director general de la Guardia Civil, a través del cual articuló toda una trama de escándalosfinancieros.
Para situar fechas, el 29 de diciembre de 1982 es nombrado Delegado del Gobierno en Navarra hasta que el 31 de octubre de 1986 deja este cargo para ocupar el de Director General de la Guardia Civil, así Roldán se convierte en el primer civil en el que recae esta responsabilidad. Al frente de la Benemérita consigue grandes éxitos cuando en marzo de 1992 fue desarticulada la cúpula de ETA enFrancia. Otra de las cosas que hizo fue modernizar todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En la primavera de 1993 un rumor que circulaba por Zaragoza sobre el aumento desmesurado del patrimonio de Roldán enciende todas las alarmas y varios periodistas del periódico ya extinguido “Diario 16” investigan sobre dichas habladurías.

Investigación y hechos probados
Los periodistas del rotativocomprueban la tenencia de varias propiedades en Zaragoza y en Pamplona y encuentran una sociedad llamada Europe Capital S.L, un tanto sospechosa. Dicha sociedad fue creada por Roldán el 15 de febrero de 1990 para ocultar las adquisiciones inmobiliarias obtenidas de manera ilegal. Los socios de Europe Capital S.L fueron, además del propio Luis Roldán Ibáñez, su hijo Luis Javier Roldán Cimorra y suesposa también imputada Blanca Rodríguez Porto Pérez cuyo administrador fue Jorge Esparza, uno de los dueños de la constructora navarra Huarte, la cual había sido lucrada por las concesiones de obra de la Benemérita.
Tras los numerosos reportajes que inculpaban al director de la Guardia Civil en delitos de desvío de fondos públicos para su propio beneficio, es la Justicia ordinaria y elParlamento quien recoge el testigo de las pesquisas. El resultado de todo ello es un batiburrillo de dimisiones y destituciones que incluyen a coroneles, generales, altos cargos del gobierno navarro, ministros y un sinfín de personajes ligados al círculo de Roldán como su ex mujer, su compañera sentimental, varios vecinos y amigos.
Poco a poco se va conociendo el alcance de la trama de corrupción resumidaen los siguientes puntos.
- Roldán compra, desde su llegada al cuerpo de la Guardia Civil propiedades por un valor de 400 millones de pesetas.
- Jorge Esparza aumenta su capital de 200.000 pesetas a 130 millones en el periodo comprendido entre 1990 y 1993.
- El Ministerio de Interior concede a dedo 116 millones de pesetas a un arquitecto y amigo de Luis Roldán para llevar a cabo la obra de uncuartel en Melilla.
- Varias casas cuartel han sido concedidas sin el pertinente concurso público.
- La esposa de Roldán viaja en numerosas ocasiones a Suiza para visitar una sociedad dedicada a rentabilizar capitales sin el pago de impuestos.
- Aproximadamente unos 90 chalés del Cuerpo se revendieron por un precio que triplicaba el inicial.
- Roldán destituye al jefe del área contable de laGuardia Civil porque este le exigía la firma de los recibos.
- El director de la Benemérita gasta los fondos reservados de la institución que previamente se habían depositado en Suiza.
- La novia de Roldán, una vez separado, Elisa Rodríguez aumenta su patrimonio hasta los 250 millones en tan solo un año.
- Roldán no declara su patrimonio a Hacienda desde 1990, aun estando obligado por ley debidoa que pasaba el límite.
- Roldán se apropia de 60 millones de pesetas del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil.
- Gasto de Roldán y su jefa de prensa de 8 millones de pesetas en viajes privados.
- Implicaciones con el ex presidente de la comunidad navarra Gabriel Urralburu, quien también protagoniza uno de los casos que hemos analizado en este trabajo.
- Contrata a unos matones para...
tracking img