Caso romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeamiento Estratégico

Grupo Romero
(Caso 2)

2010

Introducción

El grupo Romero es un grupo empresarial peruano que ha estado al servicio del Perú desde hace 120 años, por ello se dice que es un grupo con tradición y es reconocido como uno de los grupos económicos más importantes del país. Este grupo es una transnacional pues actualmente está presenteen más de 20 países y pone siempre en alto su visión empresarial.

Hoy en día, este grupo ha diversificado sus inversiones en sectores de toda la industria, tales como los sectores de consumo masivo, logística, comercio, infraestructura, servicios, etc. Esta conformado por empresas muy competitivas, eficientes y rentables, comprometidas siempre con el desarrollo del país.

Algunosejemplos de las empresas que conforman estos sectores son Alicorp, empresa de consumo masivo, grasas y harinas, entre otros; Industrias del Aceite, la cual produce mantecas, margarinas y aceites; Industrias del espino la cual cultiva palma aceitera, Romero Trading, empresa de servicios agroindustriales; Primax, empresa de combustibles, Multimercados Zonales, la cual comercializa principalmentealimentos; Ranza Comercial, empresa de servicios de logística, Consorcio Naviero Peruano, dedicada al transporte marítimo internacional; Trabajos marítimos; Industria Textil Piura, dedicada a la elaboración de algodón pima, Universal Textil; Sitel, servicios de comunicaciones; Orus, empresa que se encarga de brindar servicio de seguridad, y Samtronics, que importa y comercializa electrodomésticosEn el presente trabajo, analizaremos e identificaremos las distintas estrategias que este grupo emplea a la luz de la Visión y Misión empresariales.

1. La corporación

a. Presentación de la empresa: historia desde su fundación, visión y misión.

Hijo mayor de una familia de campesinos acomodada, accedió en España a una educación que le abrió los ojos al mundo. En 1874, con 16 años,dejó Soria para dar el salto al otro lado del Atlántico. Dedicado al comercio en América Central y el Caribe, en uno de sus viajes llegó a Catacaos, acompañado de su socio y amigo Don Manuel Torres. Deslumbrados por el movimiento comercial de esta región, en 1888 se instalaron definitivamente en el Perú donde invirtieron todos sus ahorros en el negocio de los sombreros de paja. Su perseverancia, susentido, de la inversión constante, de la confianza y del valor del tiempo hicieron el resto.

La familia Romero es uno del grupo empresarial con mayor éxito, importancia y prestigio en el Perú. Este grupo esta comprometido con el desarrollo social y económico del país con su Fundación Romero.

Los inicios remontan desde la llegada del español Don Calixto Romero Hernández quien fue uno delos pilares importantes para fundar el Grupo Romero. Don Calixto perteneció a una familia de campesinos. A sus 16 años deja España y viaja por varios países de Sudamérica encontrando oportunidad de negocio en los sombreros de paja en Catacaos en los años 1888.

Desde este año el Grupo Romero ha crecido y ha sabido diversificar su inversión en nuestro país, ya que cuenta presencia en lossectores: financiero, textil, seguros, agrícola, telecomunicaciones, consumo masivo, servicios entre otros sectores que en los últimos años esta habiendo mayor demanda.

Visión

Somos un grupo de peruanos con una clara visión: hacer negocios, crear oportunidades, innovar junto al país y ser líderes en la región.

Misión
Somos un conjunto de empresas líderes comprometidas con brindar serviciosy productos de calidad a mercados locales y extranjeros. Sobre la base de la austeridad, el esfuerzo, la transparencia y la unión, buscamos crecer y sobrepasar nuestras metas para la satisfacción de todos nuestros públicos interesados.

b. Línea de tiempo de los hechos más importantes en el Grupo Romero

El Grupo Romero a través del tiempo a realizado una serie de actividades importantes...
tracking img