Caso Rosendo Radilla

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN




El presente caso del señor Rosendo Radilla Pacheco Revoluciono el sistema judicial mexicano, en especial el de desaparición forzada.

A partir del fallo de la Suprema Corte, no habrá en el país un solo juez ni un solo abogado que no recuerde el nombre del líder social desaparecido en la década de los 70, particularmente los que trabajan en el sector de la justiciamilitar.

En este caso podemos observar una gran violación a los derechos humanos de las personas, en específico en los años 70´s y 80´s y particularmente del señor Rosendo radilla pacheco, todo esto ocurrido en una etapa a la que se le denominó la famosa guerra sucia, en donde como ya lo mencione eran evidentes las violaciones a los derechos humanos, así como el miedo a la integridad física yemocional tanto de las personas en particular como la de sus familias. 














El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quientrabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. Treinta y cinco años después, su paradero sigue siendo desconocido.
En México durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del Estado, éstas formaron parte de una política de Estado que resultó en la comisión decrímenes de esa humanidad, que se mantienen en total impunidad a la fecha. Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen principalmente activistas políticos y dirigentes sociales
. A este periodo histórico se le denominó “guerra sucia”. Es en este contexto en el que se da la detención del señor Rosendo Radilla. La detención y posteriordesaparición forzada del señor Radilla Pacheco fue denunciada públicamente por la familia en el momento que sucedieron los hechos y posteriormente fue denunciada legalmente ante las instancias de procuración de justicia nacionales; fue parte de la investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ante la falta de respuesta por parte del Estado mexicano, el 15 de noviembre de2001 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

DERECHOS VIOLADOS

La violación al derecho al reconocimiento de personalidad jurídica (artículo 3)
Derecho a la vida (articulo 4).
Derecho a la integridad personal ( articulo 5)
Derecho a la libertad personal (artículo 7)
Derecho a las garantías judiciales (artículo 8)
Derecho a la protección judicial(artículo 25)

Todos ellos fueron violados por el estado mexicano, el cual fue demandado no sólo por los derechos consagrados en la Convención Americana sino también por violaciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada.
PUNTOS RESOLUTIVOS


El Estado es responsable de la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de lapersonalidad jurídica y a la vida, consagrados en los artículos 7.1, 5.1, 5.2, 3 y 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El estado es responsable por la violación del derecho a la integridad personal de los artículos 5.1 y 5.2 de la convención americana sobre los derechos humanos, en perjuicio de las señoras Tita y Andrea, y del señor Rosendo, todos de apellidos Radilla.
El Estadoes responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, reconocidos en los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El Estado incumplió el deber de adoptar disposiciones de derecho interno establecido en el artículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos I y III de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Rosendo Radilla
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Ensayo Caso Rosendo Radilla
  • Caso Rosendo Radilla
  • caso rosendo radilla
  • caso rosendo radilla pacheco
  • resumen caso Rosendo Radilla Pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS