Caso rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- BREVE DESCRIPCION DE LA EMPRESA

➢ IFS es una empresa consolidadora de transporte internacional.

➢ Empresa dedicada a prestar servicios de transporte para trasladar mercancías de exportación e importación especialmente cuando se trata de pequeñas cargas marítimas que no cubren todo el espacio disponible de un contenedor.

➢ Cuenta con una red de agentes ubicados en más de300 oficinas a nivel mundial, especialmente en Sudamérica y Europa.

➢ Adicionalmente a las certificaciones de seguridad y de calidad implementadas, IFS se ha convertido en una empresa líder el transporte de carga marítima, obteniendo el premio Empresa Peruana 2007 por su testimonio de excelencia.

➢ Yovanna Llerena era la Gerente General de Internacional Freight Shipping S.A.C (IFS).➢ Margarita Balladares fue inicialmente al ingresar a la empresa ejecutiva de atención al cliente en la Gerencia de exportaciones, luego paso hacer ejecutiva de ventas para finalmente llegar al cargo de Jefe de Ventas.

II.- PROBLEMÁTICA DEL CASO

Yovanna Llerena era la Gerente General de Internacional Freight Shipping S.A.C (IFS), está analizando tomar un decisión sobre los conflictosque involucran a Margarita Balladares Jefa de Ventas y considerada la estrella de las ventas de la empresa, reconocida por lo principales clientes pieza clave en la organización, ya que manejaba el 25 % de las ventas totales. Balladares estaba envuelta en 3 situaciones que intoxicaban el ambiente laboral, generando coaliciones desalineadas y desanimo en el espíritu de colaboración entre los gruposde trabajo, pero Llerena era consciente que la migración del personal de ventas de una empresa a otra representaba perder 30% de la cartera de clientes.

III.- MARCO CONCEPTUAL

1.- Planeación de la Carrera Profesional

La carrera profesional está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral, pero es importante tener en cuenta que el hecho deplanear una carrera profesional no constituye una garantía de éxito. Cuando se efectúa esta planeación es más probable que los empleados se motiven, fijen metas profesionales y trabajen para obtenerlas.

Cuando las áreas de recursos humanos ponen en práctica esta planificación obtienen las siguientes ventajas:

➢ Permite coordinar las estrategias generales de la empresa con las necesidadesdel personal.

➢ Permite el desarrollo de empleados con potencial de promoción.

➢ Facilita la ubicación internacional.

➢ Disminuye la tasa de rotación.

➢ Satisface las necesidades psicológicas del empleado

2.- Evaluación del desempeño

Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado, es decir su contribución total a la empresa y enúltimo término justifica su permanencia en la empresa. Asimismo esta ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección e inducción, siendo importante tener en cuenta la periocidad del mismo, el cual de preferencia debe ser 2 veces al año.

El área de recursos humanos desarrolla estas evaluaciones para los empleados de todos los departamentos, esto con el fin de dar uniformidad alprocedimiento.

Las evaluaciones informales basadas en el trabajo diario, son necesarias pero insuficientes.

Estos son los beneficios de efectuar la evaluación del desempeño:

➢ Clarifica los objetivos y metas del departamento al que pertenece el empleado.

➢ Que el colaborador conozca hacia dónde va la empresa y el departamento.

➢ Identificar nuevos proyectos y oportunidadespara los empleados.

➢ Definir claramente los objetivos y metas e indicadores de los puestos.

➢ Contar con un parámetro documentado por escrito, sobre los resultados de cada empleado, para poder tomar decisiones sobre plan de carrera, promociones y remuneraciones.

➢ Contribuir a mejor comunicación y entendimiento entre directivos y empleados.

➢ Crear oportunidad de...
tracking img