Caso rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Propuesta metodológica para el Diagnóstico de la Cultura Organizacional
Principales aplicaciones en el sector empresarial cubano

1. Generalidades
2. Principales términos empleados por los gurus de la Cultura organizacional. Análisis estadístico
3. Procedimientos metodológicos precedentes
4. Análisis de los resultados del método Delphi
5. Premisasbásicas para entender el funcionamiento del modelo.
6. Esencia y funcionamiento del modelo.
7. Diseño de la Metodología propuesta
8. Diferencias del modelo y el procedimiento metodológico diseñado en relación con los que se asemeja.
9. Aplicación del procedimiento metodológico propuesto en una empresa de producción artesanal.
10. Resultados obtenidos de la aplicación de lametodología para el diagnóstico de la cultura empresarial en el sector emergente y estatal.
11. Bibliografía
12. Anexos
Generalidades.
En el desarrollo de esta investigación se elabora una concepción teórico-metodológica para el estudio de la cultura organizacional la cual implica la definición de carácter dialéctico sobre cultura organizacional, la definición de las variables e indicadores quedeterminan este objeto y la creación de procedimientos de diagnóstico que permitan un conocimiento profundo del comportamiento de este fenómeno, y en consecuencia poderlo gerenciar en función de procesos de cambio y desempeño empresarial. Como orientación metodológica en el desarrollo de esta actividad, se parte de una concepción epistemológica integrativa como sistema abierto que emplea métodosteóricos y empíricos, cuantitativos y cualitativos en la construcción del conocimiento, sobre la base de una concepción sistémica de las organizaciones.
Los principales aportes son:
• La concepción epistemológica, teórica y metodológica de carácter integrativo para el estudio de la cultura.
• El análisis crítico de los diferentes enfoques, conceptos, modelos y procedimientos existentessobre este objeto.
• El análisis de las variables e indicadores que determinan este objeto.
• La concepción de un modelo y el procedimiento de diagnóstico que interrelaciona al estilo de liderazgo, las variables soft y hard y el entorno, que es aplicable a cualquier tipo de organización empresarial.
Para analizar los principales términos utilizados por los autores para definir laCultura Organizacional y de igual forma para identificar los principales indicadores utilizados en los procedimientos metodológicos existentes para el diagnóstico de este fenómeno,
en este compendio de artículos se aplica el análisis estadístico con el enfoque multivariado por la cantidad de indicadores que se utilizan y la necesidad de analizar la interrelación entre ellos. Se empleó el métodoCluster, por el paquete de programas estadístico “Statistic Program for Social Sciences” (SPSS) para Windows (versión 10.01, 1999), como método de unión de los individuos el método de Ward, los métodos bibliométricos

(Análisis de citas conjuntas)
Se aplicó el Análisis de correlación de Kendall y el Análisis de correlación de Kappa y el de Friedman para determinar el grado de concordanciaentre los expertos respecto a los términos utilizados para definir la Cultura Organizacional y para los indicadores necesarios para efectuar un diagnóstico válido de este fenómeno. Así como la prueba Chi cuadrado para determinar el grado de significación de los indicadores más importantes definidos por los expertos y su presencia o ausencia en los principales procedimientos metodológicosestudiados.
Para el procesamiento de los cuestionarios y encuestas se utilizaron los estadígrafos de tendencia central , mediana, moda y medida de variación del rango y la Prueba de McNemar para la significación de los cambios.
Para el análisis de los datos cualitativo obtenidos de la entrevistas se hizo una categorización de los discursos y para el caso de las guías de observación se hizo la...
tracking img