Caso sabritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras legales: se restringe la entrada a otras empresas y es por:

• Franquicia pública.- derecho exclusivo para ofrecer un bien o servicio público.

• Licencia gubernamental.- controla la entrada a ocupaciones, profesionales e industrias particulares. Ejemplo: notarios, abogados, médicos. Las licencias no siempre cran monopolios, pero sí restringen la competencia.

•Patente.- es un derecho exclusivo que se concede al inventor de un producto o servicio. Se protegen para incentivar la invención y la innovación.

• El derecho de autor.- es el derecho exclusivo otorgado al autor o compositor de una obra literaria, musical, dramática, etc. Su validez es por un tiempo limitado a 20 años, en el caso de México y la Unión Americana.

Barreras naturales: es unaindustria que puede satisfacer al mercado a un precio mucho mas bajo del que ofrecían dos o más empresas. Esto se debe a que el costo promedio de largo plazo disminuye en la medida que aumenta la producción, las economías de escala prevalecen.

La mayoría de los monopolios están regulados por el estado.

Estrategias de fijación de precios

Existe una relación inversa entre el precio y la cantidadvendida. Para vender más el monopolio debe bajar el precio. Porque ¿?

1. Discriminación de precios: muchas empresas discriminan y no son monopolios, las aerolíneas tienen varios precios en el mismo avión, las pizzas, un precio por una y la otra casi la regalan. Cuando una empresa utiliza esta estrategia, parece que les hace un favor a sus clientes. En realidad, cobra el precio más altoposible por cada unidad vendida.

El principal obstáculo es la reventa de los que compran a precio bajo.

2. Precio único: De Beer vende diamantes de cierto tamaño y calidad al mismo precio a todos sus clientes. Si intentara venderlos a precio bajo a unos y altos a otros, sólo los clientes de precio bajo le compraban, los demás, los comparaban en reventa.

Un monopolio determina suprecio y producción en el nivel donde su beneficio económico se maximiza.

Un monopolio enfrenta restricciones tecnológicas y de costos, como otras empresas.

El monopolio influye en el precio, pero no lo establece en el máximo posible, ya que sólo podría vencer muy pocas unidades, lo que le reporta menos utilidades que la cantidad que maximiza los beneficios.

En lugar de ello, produce lacantidad que maximiza los beneficios y vende dicha cantidad al precio más alto que puede.

Todas las empresas maximizan el beneficio al producir, cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Para un monopolio, el precio excede al ingreso marginal, por lo que el precio también excede al costo marginal.Si la empresas competitivas obtienen un beneficio económico, entrarán nuevasempresas, pero esto no sucede en el monopolio, debido a las barreras de entrada. (Explicadas anteriormente)La búsqueda de rentas: es el intento de capturar una parte del excedente del consumidor, del excedente del productor o de los beneficios económicos.

Esto se puede lograr a través de:

A. Comprar un monopolio.- se busca comprar un monopolio que esté a la venta a un precio menor que subeneficio económico. Ejemplo; placas para taxi, taxis del aeropuerto.

B. Creación de un monopolio.- es una actividad política. Se hacen aportaciones a las campañas políticas a cambio de concesiones.

Solicitud de restricciones cuantitativas a importaciones de ciertos productos. Ejemplo limita la cantidad de naranjas o cualquier otro tipo de productos agrícolas que se pueden vender en laUnión Americana.

Muchas empresas gastan mucho dinero cabildeando en el Congreso, con funcionarios, para obtener licencias o barreras de entrada. La llamada del Kamel Nacif a Gamboa Padrón para que no se aprobara una aumento de impuestos a los cigarros.

Si existe un beneficio económico, un nuevo buscador de renta intentará obtener parte del mismo.

Esto incrementa el...
tracking img