Caso sabritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SABRITAS

FORTALEZAS:
 Sus marcas están presentes en la cotidianidad de los mexicanos, y casi nadie puede presumir de no haber sido cliente al menos una vez.
 En este momento ya cubre casi toda la totalidad del territorio nacional.
 Se tiene bastante libertad para realizar inversiones, sin esperar a que llegue el dinero.
 Es una empresa que se encuentra muy bien posicionada en elmercado y aparte una gran aceptación entre los consumidores.
 Son buenos sobre todo en innovación
OPORTUNIDADES:
 Los inversionistas ven a Sabritas con buenos ojos por que son generadores de cash.
 Debido a que es una empresa de origen internacional pueden llegar a tener un gran alcance a nivel mundial.
DEBILIDADES:
 Durante muchos años Sabritas ha tenido que sortear la mala fama de serfabricante de productos “chatarra”.
 Los de Barcel son muy buenos, sobre todo en innovación, toman mas riesgos y conocen muy bien los sistemas de distribución.
 Tienen ideas fugaces en cuanto productos que llegan a tener un ciclo de vida muy cortó en el mercado.
AMENAZAS:
 La carita sonriente como el símbolo de la empresa en México, ha perdido importancia mercadotécnica por razones deglobalización.
 Los competidores han desarrollado productos regionales muy específicos que no se encuentran en el resto del país.
 La empresa Leo, en vez de poner 30 gr, pone 40 o 45 gr en sus bolsas, no por nada su slogan “sin aire y con sabor”.
 La situación actual de la bolsa de valores.

COMO LE HA HECHO FRENTE SABRITAS A LA COMPETENCIA
Una de las fortaleza de la competencia es queestán distribuidos de igual manera que Sabritas, no solo en territorio nacional si no en el extranjero. Dentro de los competidores de Sabritas podemos mencionar a grupo Bimbo, productos de maíz y Procter & Gamble. En el caso de Sabritas para hacer frente a la competencia de estas empresas a creado diversas estrategias, una de las más efectivas es la del sistema cliente-servidor que coordina los pasosde la cadena. Por un lado engancha la fase de sinergia integral que abarca el abasto-producción-distribución y ventas-clientes llamado el sistema de distribución total.

La principal competencia de sabritas en cuestión de botanas saladas como la lectura lo dice es pringles, ya que esta última distribuye más de 40 países. Sabritas reacciono aliándose con conpapa desplegando una fuertecampaña propagandística a favor de los productores mexicanos.
Las fortalezas de la competencia son un punto importante para la misma empresa ya que con ello pueden planear sus estrategias y estar un paso adelante.
Una de las fortalezas de la competencia es que ellos toman más riesgos y conocen muy bien los sistemas de distribución, una de las maneras que Sabritas hizo frente a esto, es ofreciendosus marcas al publico y al desarrollo del campo mexicano, además de contar con el apoyo de la Asociación de agricultores independientes que se dedica a promover productos del campo mexicano, esta asociación apoyo a Sabritas lanzando una fuerte campaña a favor de los productores mexicanos.

MEZCLA DE MERCADOTECNIA:
Invento 100% mexicano, la distribución de golosinas fue producto de la crisis demediados de los 80. Al no ser rentable para las camionetas hacer sus recorridos por la escasa demanda en muchos puntos de venta generada por la
contracción del poder adquisitivo, la gente de Sabritas se planteó la disyuntiva de disminuir el sistema de rutas o de "subir algo, otra cosa" al cliente detallista.
Convinieron que la respuesta podía ser cargar dulces, fabricados por otros.
Empezaronllevando Tutsi Pop y Sugus. "Vimos que había negocio", dice Padierna, al comprobar que podían sustituir a algunos mayoristas que eran los que desempeñaban esa labor. "Nació la idea de que podíamos capitalizar eso no sólo como distribuidores, sino metiéndole el otro elemento en el que somos buenos: marketing". La gente de Sabritas inventó, pues, un símbolo, una marca: el "maguito Sonric's". Se...
tracking img