Caso Sabritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Ingeniería
Maestría en Administración Financiera
Marketing



















CASO “SABRITAS”




Tax Peláez, Emilio……....59584-96
Ovalle Pacheco, Elvin….21246-11













Guatemala, 03 de Septiembre de 2011
1. Escribir el proceso de distribución que utiliza la empresa y lo importancia para la operaciónde la misma.

Distribuidor en todo el país con base en un riguroso control de 200 centros de distribución esparcidos por el país. Solo se fijan en movilizar productos que sean de impulso y divertidos, eso que la gente compra sin pensarlo mucho, cuando tiene antojo. Los productos deben estar justo en esos momentos, en la mayor cantidad posible de lugares. Para 1981 la compañía operaba 3300 rutasy cubría 75% del territorio. Ser líderes con mucha visión en ventas. Ese liderazgo se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuántos clientes hay en tantos kilómetros. Y de eso se encargó nuestra gente, de expandir la cobertura.


2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.

Endistribución las competencias son Gamesa, Marínela o Barcel que tienen alrededor de 300000 clientes o puntos de venta. Coca cola cuenta con una cifra de 900000 puntos de venta como fortaleza. Sus objetivos son lograr 350000 clientes nuevos o sea llegar en no mucho tiempo con 950000 locales comerciales como puntos de venta. También Bimbo y pepsi son una gran competencia en distribución directa.
La formacomo sabritas enfrenta ha sido con el acercamiento con los clientes directos, escuchando y cubriendo sus necesidades, eso lo consigue al no tener intermediarios, entonces sus vendedores son el enlace entre la empresa y el cliente y sus necesidades.

3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.


Haniniciado bajo una fuerte promoción y publicidad. En la época de los 80 cuando bajaron las ventas, agregaron nuevos productos a las rutas creando para los nuevos productos un símbolo y una marca como lo es el famoso maguito Sonric´s. Es la mejor compañía en promociones espectaculares y uno de los principales anunciantes del país. Promociones que dejaron huella como los porta vasos con escudos deautos y equipos de futbol. Junto a la Secretaria de Desarrollo urbano y ecología se crearon nuevas promociones sociales. También se realizaron promociones con el tema de la salud y nutrición. Las promociones han sido parte de la buena estrategia mercadotécnica de Sabritas. En la actualidad las promociones se realizan con las licencias de la serie Rugrats y la película Star Wars.

También se haenfocado en programas sociales, como es el apoyo a los productores de papa en el país Mexicano, dándoles asistencia técnica, apoyo para conseguir financiamiento, fertilizantes y semillas mejoradas, dándose a conocer como una empresa comprometida con los Mexicanos.












4. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.

Los mercados meta no son lossupermercados sino el comercio detallista al que es necesario conocer con pormenor, saber la demanda y necesidades de la tremenda masa de misceláneas o changarros fijos y móviles, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes y un largo etcétera que viene a representar tres cuartas partes del negocio.
El objetivo a corto plazo es a que estén en 950000 locales comerciales, desde lossupermercados de las ciudades más pobladas hasta la trastienda del changarro del último pueblito de la sierra.
Uno de los objetivos a largo plazo es el ingreso de Sabritas al mercado Norteamericano, en el cual ya radica una de sus plantas de manufactura.

5. Describir cómo es su penetración en el mercado.

Ha sido, llevando a los consumidores finales productos que ellos demandan a un...
tracking img