Caso Sabritas

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Introduccion

Sabritas es la empresa líder en el mercado mexicano de macrosnacks, sabritas es una empresa agroindustrial Creada en 1943 es reconocida por la calidad, variedad y sabor de sus productos, su característica identidad familiar, sociable, divertida y cálida ha hecho de Sabritas® un auténtico ícono mexicano, con ejemplar historia de éxito, desde su creación en una tradicional cocinamexicana hasta su evolución para convertirse en una de las marcas más reconocidas y preferidas de México.
Usted No Sabía Sobre
El nombre “Sabritas” proviene de la frase “sabrosas botanitas”.

Sabritas® es un importante aliado del campo mexicano: consume el 22% de la papa natural que se cosecha en el país.

La distribución de los productos Sabritas® comenzó con un par de bicicletas, mientrasque hoy en día se realiza con una flota que supera
los 10 mil vehículos.

La carita feliz de Sabritas nació en 1966, cuando en México había alrededor de 40 millones de habitantes.

Actualmente este símbolo es reconocido por más de 100 millones de mexicanos.

Actualmente Sabritas tiene: 190 centros de distribución, 10 plantas de producción, 10 mil unidades de flota y 11 mil rutas dereparto establecidas para dar servicio a más de 820 mil puntos de venta en todo México.

Sabritas es una empresa 100% agroindustrial que actualmente genera más de 20 mil empleos directos y más de 450 mil indirectos.

Historia
Un buen día del año 1943 don Pedro Marcos Noriega decidió meterse a la cocina de su casa para elaboraruna línea de botanas con sus propias manos que incluía habas, charritosy garbanzos–, las cuales vendía a 10 centavos la bolsita en los alrededores de la Ciudad de México. Para 1948 su línea de productos se consolidó bajo la marca Productos Conde.

En 1953 don Pedro instaló su primera freidora automática de papas, y con esta diversificación se posicionó como el líder absoluto en el mercado de botanas saladas.

Ese mismo año introdujo otro nuevo producto:Charritos Cheli.
Al año siguiente, 1954, su razón social cambió a Alimentos y Golosinas Selectas, que continuaba dedicándose a la elaboración de botanas caseras,
las cuales ahora incluían chicharrones, papas fritas y muéganos, cuya distribución se realizaba a través de un reducido número de vendedores ambulantes que recorrían la ciudad en bicicleta.

Más adelante, Alimentos y Golosinas Selectas crecióy pudo adquirir una camioneta para realizar un mayor volumen de repartos…
Con esta evolución decidió cambiar de nuevo su razón social, que ahora sería Productos Selectos, S.A., e incrementó su producción para surtir la creciente demanda, con lo que alcanzó el primer lugar en ventas de
botanas con sus papas fritas, a las que nombró Sabritas.

Paralelamente a la historia de don Pedro, en 1965,Pepsi Cola compró Frito Company, una empresa de la familia texana Dulmert, y también H.W. Lay & Company, de la familia Lay de Georgia; como ambas se dedicaban a la producción de botanas, la primera de maíz y la segunda de papa, decidieron fusionarlas en una sola:
Frito Lay, con la cual también se originó PepsiCo, que actualmente opera en más de 200 países y vendió más de 43 mil millones dedólares en el 2008.

En 1966 PepsiCo se interesó por incursionar en el mercado de botanas
a nivel internacional e inició una serie de estudios para determinar las
mejores opciones, tras lo cual tomó la decisión de comprar la empresa Productos Selectos, S.A., de don Pedro Marcos.

La primera acción que realizó PepsiCo con su nueva compañía fue cambiar su razón social a Sabritas, S.A. de C.V.,para la cual creó la carita feliz y la frase
“A que no puedes comer sólo una”.

Un par de años después, el 21 de marzo de 1968, Sabritas inauguró su primera planta en la Ciudad de México, y como el éxito de sus productos fue tan grande y el mercado crecía rápidamente, para el 22 de septiembre de 1972 abrió su segunda planta en Guadalajara, Jal., donde incorporó la producción de Doritos®,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Sabritas
  • CASO SABRITAS
  • Caso sabritas
  • Caso Sabritas
  • Caso sabritas
  • Caso sabritas
  • Caso sabritas
  • Caso Sabritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS