Caso salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SALARIOS
Metalúrgica Santa Rita S.A. (Mesarisa) es una empresa que puede enorgullecerse de tener todos sus cargos numerados, descritos y analizados, y de llevar a cabo evaluación del desempeñoen todos los niveles.
Sin embargo, Alberto García, gerente de recursos humanos de Mesarisa, afirma que aún hay mucho por hacer. El próximo paso que pretende dar es implantar una administración desalarios basada en evaluación y clasificación de cargos e investigaciones salariales periódicas.
No obstante, García necesita que la dirección esté de acuerdo y apruebe su plan. Como la empresaatraviesa dificultades (la fuerte inflación, el desempleo, el fantasma de la recesión, los altos intereses que elevan aun más el costo del dinero, la baja producción que fuerza todavía más la capacidad deociosa de la empresa, el descenso de las ventas, los tropiezos en las exportaciones, y la incertidumbre sobre el futuro), el momento no es muy favorable para grandes innovaciones en el área. A pesarde todo, García cree que, en un momento como este, la implantación de un sistema racional de administración de salarios sería muy bien recibida por el personal, como una señal de lealtad de laempresa, aunque el sistema no traiga grandes beneficios inmediatos a los empleados.
Con estas ideas en mente, García empezó a trabajar. Antes de elaborar un plan para presentar a la dirección y obtenerla correspondiente aprobación, necesitaba definir muchos temas:
1. ¿Dividiría los cargos de la misma manera como se hace en el programa de análisis y descripción de cargos? ¿Cuáles métodos seaplicarían en cada uno de los cargos?
2. ¿Cómo diseñar las investigaciones salariales? Qué criterios utilizar para escoger las empresas y los cargos de referencia? ¿Cómo se diseñarían loscuestionarios?
3. ¿Cómo definiría una política salarial para la empresa Mesarisa? ¿Qué aspectos debería plantear inicialmente a la dirección?
Con todas éstas dudas, García no sabía por donde empezar a...
tracking img