Caso samsung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué ventaja competitiva buscan los chinos al entrar? ¿Qué tan factible es que lo logren?

Las compañías chinas que incursionan en la industria de los semiconductores buscan asegurar la penetración del mercado a través de precios bajos de venta. La estrategia se sustenta en la implementación de una estructura de costos bajos, una fuerte captación de recursos de financiación de inversionistaschinos y externos así como de un apalancamiento gubernamental. Estos factores aunados al alto nivel profesional de los ingenieros nacionales habían hecho de las empresas chinas una amenaza tangible para Samsung. De hecho estas circunstancias permitían a las compañías chinas el lujo de acrecentar su cuota de mercado a costa de la rentabilidad en la etapa introductoria.
Vale la pena destacar quela suma total de las ventas de los fabricantes chinos se elevó en 2003 hasta los 711 millones de dólares frente a solo 354 millones de dólares en 2002. En 2004, china contaba con el 4% de la capacidad mundial de fabricación de microprocesadores, pero se esperaba que esa cifra hubiera aumentado en 2007 hasta el 9%.
De estos hechos consideramos que es completamente factible que las compañíasChinas encuentren una ventaja competitiva basada en precios bajos. La industria china ha venido mejorando sus ventas, participación de mercado y pese a los retos de acceso a tecnología vanguardista; el compromiso del gobierno chino de proveer mano de obra cualificada, beneficios fiscales, suelo abúndate y demás recursos fundamentales vienen a ser soporte crucial y garante del el éxito del proyecto.2. ¿Qué tan fuerte es la ventaja competitiva de Samsung en costos? ¿La tiene?

Definitivamente Samsung posee una ventaja competitiva de bajos costos.
Samsung siempre ha hecho énfasis en la eficiencia de sus procesos y de la producción per se. La compañía ha ubicado en Corea todas las líneas de producción y las instalaciones de investigación + desarrollo en un solo lugar de tal manera quelos ingenieros de diferentes áreas pueden reunirse fácilmente para resolver cualquier problema o cualquier situación relativa al diseño, producción u otros aspectos que requieran de la concurrencia de los diferentes departamentos de la compañía. Adicionalmente y fruto de la ubicación en esa sola instalación integral, Samsung; consiguió ahorros en los costos de construcción de un 12% en promedio.Tal como se observa en el anexo 7a, Samsung consigue mantener su imputación total de costos por debajo de sus competidores, estos son principalmente atribuibles a la consecución de materia prima a bajo precio y por además consecuencia de unas mejores relaciones con los proveedores.
Es importante destacar que Samsung siempre ha procurado estandarizar un diseño básico-genérico de los moldes deproducción de los procesadores DRAM, lo que permite un importante ahorro de costos una vez que no es necesario hacer inversiones adicionales para el desarrollo de cada nuevo producto. Finalmente, sobre principios de loa años 90; mientras otros competidores se mostraron renuentes a invertir en obleas de mayor tamaño (20 cms) para la producción de procesadores DRAM, Samsung tomo la delantera y construyouna experticia que lo convirtió en el líder de esta nueva tecnología, situación que mantuvo durante los trece años siguientes.
En anexo 3 se ilustra cómo esta estrategia permitió a Samsung cosechar los beneficios típicos de la curva de la experiencia al liderar el mercado desde la etapa temprana del ciclo de vida del producto consolidando así una disminución progresiva de los costos deproducción.

3. ¿Si Samsung tiene una ventaja competitiva en costos, podrá soportar la amenaza de la competencia china?

En este punto es necesario señalar que la ventaja competitiva de Samsung no solo se comprende en costos, Samsung adicionalmente se enorgullece de la alta confiabilidad de sus productos. Para alcanzar productos de alta calidad y vanguardista, Samsung invierte recursos constantes...
tracking img