Caso samsung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DEL CASO

1. ¿Qué ventaja competitiva buscan los chinos al entrar? ¿Qué tan factible es que lo logren?

La ventaja competitiva que buscan las empresas chinas al intentar acceder a un sector, es establecer bajos precios. Lo anterior, es viable por su estructura económica (capital gubernamental, privada e inversores extranjeros) y el bajo costo de mano de obra.

Lo anteriortambién aplicaría para la industria de los semiconductores donde es fundamental un conocimiento específico en la tecnología y avances propios de la industria relacionada con sus principales clientes (productores de telefonía móvil y productores de ordenadores). El factor conocimiento, podría ser una limitante para los chinos, cuando intenten copiar un modelo avanzado de semiconductores.

Sin embargo,el gobierno chino desarrolló planes de educación para incrementar el nivel profesional y académico de los ingenieros nacionales, lo que hace de las empresas chinas una amenaza inminente para Samsung Electronics.

Adicionalmente, el gobierno chino está comprometido en proveer mano de obra de mejor calidad, beneficios tributarios y oferta suficiente a bajo costo para proporcionar opcioneseconómicas a los mercados internacionales.

2. ¿Qué tan fuerte es la ventaja competitiva de Samsung en costos? ¿La tiene?

La ventaja competitiva que Samsung posee es fuerte. Se basa en bajos costos principalmente por la eficiencia de sus procesos, la producción misma centralizada y economía a escala. Una ventaja de Samsung sobre sus competidores, es la ubicación en Corea del Sur de todas laslíneas de producción así como las instalaciones de su equipo de investigación y desarrollo. Lo anterior, genera ahorros en sus costos de construcción y adecuación de un 12% aproximadamente.

El modelo que Samsung emplea sobre sus empleados, cómo fuertes incentivos hacia los desarrollos proporcionados por la compañía, otorgar el pago de aproximadamente el 90% de los gastos relacionados por salud yeducación para la familia de los empleados y cercanía de vivienda, genera que los ingenieros de diferentes áreas desarrollen sentido de partencia con la compañía y puedan reunirse fácilmente para resolver cualquier problema o situación relativa al diseño, producción u otros aspectos que requieran de la concurrencia de los diferentes departamentos de la compañía.

Otro de los factores competitivos deSamsung, está relacionado con la economía a escala al conseguir la materia prima a bajo precio en convenio con sus proveedores.

También es importante considerar que el énfasis en la calidad de sus productos, proporciona a Samsung una muy buena imagen de prestigio ante sus clientes, siendo la mayoría de ellos, competidores entre sí (Eje: Nokia y Ericson)

3. ¿Si Samsung tiene una ventajacompetitiva en costos, podrá soportar la amenaza de la competencia china?

Consideramos que Samsung posee una ventaja competitiva fuerte basada en su calidad y bajo costo por economía de escala. Sin embargo, es prudente monitorear los avances y crecimiento que las compañías chinas dedicadas al desarrollo de dispositivos semiconductores.

Samsung podría aprovechar esta amenaza y convertirla enoportunidad estableciendo una fábrica en China para desarrollar algunos productos seleccionados (que generen ahorro, sin amenazar el prestigio de la marca). De esta manera consideramos que Samsung podría invertir parte de sus ahorros en tareas de investigación y desarrollo que garanticen el aumento de la innovación en cada una de sus líneas.

Debe continuar trabajando en sus fortalezas(Integración de sus instalaciones en una misma planta, favorable costos de sus insumos por economía de escalas, nivel de profesionalismo y compromiso de sus empleados) son elementos que representan la alta calidad y competitividad de Samsung para enfrentar la competencia China

4. ¿Será que Samsung puede usar su ventaja competitiva en diferenciación más fácilmente que la de costos? Lo que...
tracking img