Caso samsung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SAMSUNG
Estrategia de Marca.

Laura Juárez
María Paula Prieto

Septiembre 8 de 2010
Universidad Iberoamericana.
México D.F

Descripción del Caso:

Corea del sur es el mercado natal de Samsung, siendo la empresa más grande en este país, con una base de producción fuerte que le ha permitido desarrollar tecnologías de punta y capturar oportunidades, lo que establece a esta marcacomo una de las mejores productoras de electrodomésticos del mundo.

Al presidente de Samsung Electronics en Canadá el señor J.S Park se le presento el reto de desarrollo de una estrategia para administrar la evolución de Samsung en el mercado canadiense, siendo escenario cambios en la línea de productos, nivel de precios y estrategia de distribución. Los Consumidores de Norteamérica yEuropa aun consideraban a la empresa como un seguidor y no como un líder en traer nuevas tecnologías al mercado, para solucionar este problema se propone posicionarla como marca de consumo de primer nivel.
En 1990 la industria de electrodomésticos de consumo se transforma por la rápida y dramática introducción de la tecnología digital, siendo los adolecentes la mayoría de las personas que adoptan estetipo de productos por ser más abiertos al cambio.

Para el año 2003 Samsung era un jugador creíble y líder del mercado en el rango de productos digitales este éxito de Samsung se atribuye a elementos fundamentales como la innovación, aceptación de mercado, liderazgo en tecnología digital y la ejecución exitosa de estrategias en el mercado.
Desde 1997 Samsung estaba lanzando productosinnovadores que no alcanzaban los niveles óptimos de venta pero lo que se quería con esta estrategia era posicionar la marca como proveedor de tecnología de punta. Samsung tenia la habilidad de traer nuevas tecnologías rápidamente, debido a que su estructura organizacional plana que hacia el proceso de toma decisiones más rápida que sus competidores para la aprobación de nuevos productos, presupuestos yplanes comerciales.

En 1999 Samsung lleva a cabo una serie de pasos para dar reconocimiento a la marca, lanza SAMSUNG Digital “todos todos están invitados” para posicionar a la empresa como un proveedor de electrodomésticos innovadores fáciles de usar, apoyándose en un importante patrocinio de los Juegos olímpicos de Sídney en el 2000.
El mercado canadiense estaba muy fragmentado, y Sonyocupaba un lugar fuerte de presencia tanto en reconocimiento como en ventas. No eran sensibles al precio les preocupaba mas el servicio post venta, eran conocedores de tecnología y rápidamente se adaptaban a ellas, de tal forma que se redirecionó el enfoque lejos de los detallistas masivos y se enfoco a los especializados como Best Buy, Circuit City, Comp USA para dar posicionamiento a suestrategia de productos Premium.
Canadá estaba dividido en cuatro segmentos: familias con ingresos altos (objetivo principal de todas las marcas. Favorecían las marcas reconocidas y establecidas), generación de jóvenes (no leales a las marcas abiertos a probar nuevos productos, segmento de negocio (confiabilidad y habilidad del producto con alto soporte al cliente) y por último los aficionados(enfocados a productos específicos únicos).

Para el año 2003 los LCD y las impresoras laser se convirtieron en los productos estrella de Samsung con una alta demanda y utilidades elevadas. Haciendo que se dispararan las ventas directas. Samsung vendía una cantidad de productos de nivel inferior que no eran compatibles con la nueva imagen Premium que se le quería dar, pero que eran rentables y queeliminarlas perjudicaría. Es por esto que se propone manejar los propios canales como Sony bajo el nombre de Sony store, originando un canal de distribución confiable donde Samsung podría mostrar sus productos en un escenario ideal al detalle, pero con un riesgo porque los compradores preferían comprar en las tiendas detallistas. Otra preocupación de Samsung era mantener la posición una vez...
tracking img