Caso sanchez paredes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué Bonita Familia

El clan Trujillano Sánchez Paredes y sus sin fin de denuncias de lavado de dinero en el Perú.
La familia Sánchez Paredes es uno de los grupos económicos más grandes del norte del país. Sin embargo, la fortuna de la dinastía se mantuvo permanentemente empañada por una estela de muertes y sucesos extraños. Han transcurrido 16 años desde el asesinato de Perciles SánchezParedes, atesoró una millonaria fortuna en los 70 y 80, estuvo en la cárcel acusado de narcotráfico en cuatro ocasiones hasta que fue absuelto por la Corte Suprema en 1988, en 1991 fue asesinado a tiros. Su hermano Segundo Simón también fue asesinado en México en 1987, la Fiscalía sostiene que el dinero de Segundo pasó a sus otros hermanos.
Si bien estos señores ya pasaron casi al olvido, susherederos no han escapado de los escándalos ni de la lupa policial. El clan Sánchez Paredes, grupo familiar oriundo de Santiago de Chuco, en La Libertad, está bajo la lupa, ahora una serie de informes de la Policía conecta a esta acaudalada familia trujillana con preocupantes denuncias de lavado de activos.

Según los archivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que confirmaban que no sólo PercilesSánchez Paredes, el patriarca del clan trujillano, había estado relacionado al tráfico internacional de drogas, sino también sus cinco hermanos, Segundo Simón, Orlando, Manuel, Wilmer y Amanda, aparecían también referenciados en numerosos atestados policiales por tráfico de cocaína en las décadas del 70 y 80. Las investigaciones de la Policía Antidrogas los vinculaban a cárteles colombianos ymexicanos, pero habían sido sorprendentemente absueltos por el Poder Judicial del Perú.
Según Caretas, se documentó el asesinato inédito de Segundo Simón Sánchez Paredes en Mexico. Éste fue asesinado en 1987 por su propio empleado y, cuando la Policía allanó su finca, encontró en el sótano un laboratorio de cocaína. Segundo Simón acopiaba droga en el Perú, la procesaba en México y posteriormente ladespachaba a Estados Unidos. Durante el allanamiento del laboratorio de cocaína de Segundo Simón figuraban dos muchachos entonces desconocidos: Fidel Sánchez Alayo y Elmer Vásquez Peláez. El primero es hijo de Manuel Sánchez Paredes y actual gerente de las principales empresas familiares en el Perú. La Policía mexicana lo denunció por "posesión, fabricación, elaboración, preparación yacondicionamiento de cocaína". Elmer Vásquez, sobrino de Segundo Simón Sánchez Paredes, fue atrapado en el laboratorio. Posteriormente apareció en el Perú junto a Orlando Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, como miembro del directorio en ciertas compañías off shore panameñas del clan trujillano.
Sus Empresas
Un total de 121 empresas nacionales y tres empresas extranjeras serán incluidas dentrode la investigación que la Policía Nacional inició por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico contra varios integrantes de la familia Sánchez Paredes, entre otras 70 personas involucradas, informó hoy el general PNP Miguel Hidalgo en RPP, jefe de la Dirección Antidrogas en Palacio de Gobierno ante el jefe de Estado.
Se trata de los hermanos Santos Orlando, Amanda Francisca,Segundo Manuel, Fortunato Wilmer, Blanca Azucena, así como la madre de éstos Marcelina Príncipe viuda de Sánchez, y otras personas más que en total suman 77.

Según consta en un documento emitido por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, entre las empresas involucradas figuran: Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada la Unión Cajamarca; Calcareos eInversiones Amazonas; Transportes Príncipe Azul; Fortucal; Limited Import Export; Electropeso; Julio Nº 1 de Trujillo; Consultores e Importadora y Exportadora Camila, y otras más.
Reabren juicio a los Sánchez Paredes
El procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, en el Diario el Comercio, recordó que los Sánchez Paredes presentaron 30 hábeas corpus a nivel nacional. La última fue presentada...
tracking img