Caso santa carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Santa Carolina1 Fernando Bravo Herrera
Resumen

En este caso se plantea el análisis financiero de la fusión operativa de dos empresas del holding Santa Carolina. Se aprovecha la oportunidad para utilizar un análisis FODA de esta estrategia, clasificando la importancia de las alternativas disponibles: una alianza estratégica o una fusión operativa. En Mayo de 1996, el Directorio delholding Santa Carolina S.A. estaba preocupado por la fuerte competencia que se estaba llevando a cabo en el sector de lácteos, tras la fuerte entrada de Parmalat al mercado chileno a través de agresivas campañas publicitarias. Ante esta situación solicitaron al gerente general la presentación de un plan estratégico para esta área de negocios del holding. El gerente general conformó un equipointerdisciplinario para elaborar la misión encomendada proveniente del Directorio, quien tras un minucioso análisis que incluyó estudios de mercado, análisis de costo e impacto de la competencia, entre otros aspectos llegó a la conclusión de que la estrategias de desarrollo mas adecuada para el sector lácteo es la fusión operativa de las actividades de Watt´s y Loncoleche. Esta alternativa muy bienargumentada por este equipo de trabajo tuvo una buena acogida de parte del Directorio y gerente general, razón por la cual se implementó en forma inmediata.

1

Surgimiento y desarrollo de Viña Santa Carolina

La Sociedad fue fundada en 1875 por Don Luis Pereira Cotapos, destacado empresario y hombre público de la época, quien importó desde Francia las más notables cepas viníferas y las implantó enel Valle Central de Chile, aprovechando las excelentes condiciones que esta zona presenta para el cultivo de la vid y la obtención de caldos de alta calidad. Desde esa época y hasta nuestros días, las cepas Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc en tinto y Chardonnay, Semillón y Sauvignon en blanco han sido la base de los vinos Santa Carolina. En 1963 Viña Santa Carolina se transforma en sociedadanónima siendo su primer presidente don Julio Pereira Larraín.

En la actualidad, las empresas Santa Carolina desarrollan actividades vitivinícolas a través de la matriz y de sus filiales Bodegas y Viñedos Santa Carolina S.A., Viña Ochagavia Ltda., Viña Casa Blanca Ltda., Consorcio Vitivinícola Miraflores Ltda., Sociedad Distribuidora Santa Carolina Ltda., Sociedad Distribuidora Santa Carolina Ltda.y Cía. Durante 1991 Santa Carolina consolidó en forma definitiva su carácter de empresa que orienta su actividad al sector industrial de la alimentación; de una viña tradicional y familiar se ha transformado en el tiempo, en un conglomerado alimenticio muy diversificado que a través de sus filiales, abarca las industrias del aceite, margarinas y mantecas, mermeladas, dulces, pulpas concentradas,jugos de fruta, leches, mantequillas, quesos y, lógicamente, vinos y champagne. La estructura de Empresas Santa Carolina y sus filiales posee una amplia variedad de productos en los sectores alimenticios y vitivinícola como se entrega en el Anexo 1, lo que deriva en una serie de transacciones con partes relacionadas como se muestra en el Anexo 2.

1

Existen pequeños ajustes sobre la puesta enescena de las situaciones para fines académicos, sin cambiar la base de los antecedentes como por ejemplo los estados financieros, información de periódicos o evolución de

2

Invirtiendo en Santa Carolina A principios de Mayo de 1997, Hernán Muñoz, un amigo suyo que acaba de ingresar a la firma Consultores e Inversiones Ralco S.A., le comenta a usted que invirtió a fines de Enero de esteaño en Santa Carolina2, decisión que tomó luego de analizar los siguientes antecedentes: • Informarse que esta empresa fusionaría algunas actividades de sus filiales Watt’s S.A. y Loncoleche S.A., lo cual traería aumento de utilidades e incrementaría su nivel de eficiencia tras leer un artículo, el cual se presenta en el Anexo 3. •

Revisar los estados financieros de esta compañía a Diciembre...
tracking img