Caso Santa Carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESCUELA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN FINANZAS

Trabajo Grupal

CASO SANTA CAROLINA







VIÑA DEL MAR - CHILE
Segundo Semestre 2014
Índice





Introducción

En el siguiente trabajo se estudia el comportamiento de la empresa Santa Carolina a nivel estratégico- financiero.Se tomará en cuenta un análisis de la alianza estratégica y fusión corporativa de Watt´s y Loncoleche, como parte de una fusión operativa de sus actividades, incluyendo a su vez estudios internos y externos de la empresa mediante un análisis FODA.1-. Historia de Santa Carolina
Fue fundada en 1875, en Santiago, por Luis Pereira Cotapos, quien la llamó Viña Santa Carolina por su señora, CarolinaIñiguez. Dos años más tarde, bajo las órdenes del arquitecto Emilio Doyére, comenzaron a construirse las bodegas de la viña, en territorios que actualmente pertenecen a las comunas de Ñuñoa y Macul, las cuales fueron declaradas monumento nacional en 1973. Para preparar los vinos se contrató en Europa al enólogo Germain Bachelet, quien habitó una casa continua a las bodegas y actualmente su casa es elmuseo de la Viña.
La viña original ocupaba un amplio terreno en la zona rural inmediatamente al sur de la ciudad de Santiago de ese entonces, llegando a abarcar desde la actual avenida Vicuña Mackenna hasta Pedro de Valdivia y hasta el Zanjón de la Aguada por el sur. La viña duró hasta 1967 cuando se realizó la última vendimia en la viñas cercanas, antes de ser eliminadas por las presionesinmobiliarias del crecimiento de la ciudad. Sin embargo las bodegas continuaron en uso para procesar y envejecer los vinos ahora provenientes de otras viñas del valle.
Más tarde la viña fue adquirida por José Olavarrieta y sus hijos. En 1974 fue comprada por la familia Larraín. En 2004 pasa a ser filial de la compañía Watt's S.A.
En 2012 realizó una reinauguración de sus instalaciones las cualeshabían sufrido importantes daños luego del terremoto que afectó a gran parte de Chile en 2010, creándose un parque interno transformando el lugar en un pulmón verde dentro de la ciudad.
Santa Carolina es parte de Carolina Wine Brands, uno de los principales grupos vitivinícolas de Chile. Actualmente pertenece al grupo agroindustrial Watt’s S.A., propiedad de la familia Larraín. Con más de 135 años dehistoria, es una de las viñas más antiguas de Chile.
Actualidad
Santa Carolina cuenta con un amplio portafolio que le permite ofrecer a sus consumidores vinos de excelente calidad en todos los rangos de precios.











2-.Fortalezas y Debilidades internas de la empresa.
Fortalezas
1. Reducción de costos.
2. Gran flujo proveniente de operaciones.
Debilidades
1. Baja enrentabilidad
2. Baja en crecimiento
3-. Análisis el entorno externo.
Para el año 1996, el Directorio del Holding de Santa Carolina SA. estaba preocupado por la fuerte competencia que se estaba llevando a cabo en el sector de lácteos, tras la fuerte entrada de Parmalat al mercado chileno a través de agresivas campañas publicitarias.
Ya que Santa Carolina, con su filial de Loncoleche, posee el tercerlugar en posicionamiento en el mercado, detrás de SOPROLE y NESTLÉ (dependiendo del negocio), debía mantener su demanda en el mercado, sin verse amenazada por los nuevos participantes. Para lograr esto efectuará estrategias operacionales que se describirán más adelante en el presente estudio.
4-. Evaluación análisis FODA.
El siguiente análisis FODA es el presentado en el caso, previa fusiónoperativa de las empresas Watt´s y Loncoloche, buscando una aproximación de los hechos posteriores por parte de Hernán Muñoz.

i) Tomar ventajas de las fortalezas y oportunidades (FO), al poseer una mejor posición en costos y a una baja de los insumos internacionales, la empresa podría tratar de obtener una ventaja competitiva en costos a través de una fusión operativa tratando de obtener...
tracking img