Caso sap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y
PROCESOS DE NEGOCIOS



Tema:
CASO SAP AG


Problemática:
Henning Kagermann pidió a su grupo de Estrategia Corporativa preparar un análisis estratégico llamado el “documento Sun-Tzu”. Este indicaba las oportunidades estratégicas y retos que SAP encontraría entre 2006 y 2010 y examinaría las fuerzas prevalecientes que moldeaban la industria en  2006.Kagermann creía que tecnologías basadas en Internet emergentes y estándares colectivamente conocidos como “servicios web” pronto transformarían la industria de aplicaciones de software empresariales, donde SAP sostenía la posición de líder en el mercado. Kagermann había comprometido a SAP de desplegar tecnología basada en servicios web a escala masiva para el final de 2007, basada en un frameworkde SAP llamado Enterprise Service Architecture (ESA).

Capitalizar las nuevas iniciativas de crecimiento de SAP requería un cambio que podría a prueba el centro de la compañía: su liderazgo, su cultura, sus valores y sus procesos. Kagermann se sentía seguro de que SAP eventualmente haría ajustes necesarios para prologar su éxito financiero en un futuro dominado por servicios web.

En la otramano poderosos competidores incluyendo Oracle, Microsoft e IBM estaban invirtiendo en iniciativas de crecimiento similares.

La compañía tenía una gran base de clientes que estaba generando un incremento en la demanda para mejorar soluciones existentes y los inversionistas esperaban un crecimiento rentable para 2006 y 2007.

Mientras Kagermann deliberaba sus opciones, tres preguntas recurrierona su mente. ¿Cómo podía determinar si el ritmo actual de ejecución de la nueva estrategia de crecimiento era el correcto? ¿Cómo debería de secuenciar el lanzamiento de cambios aún requeridos? ¿Cómo debería balancear el posicionamiento de recursos entre oportunidades de corto y largo término?

The Enterprise Software Applications Industry
Las aplicaciones de software empresarial ayudan a lascompañías a lograr eficiencia de costos, hacer mejores decisiones e incrementar el valor para el cliente. Las dinámicas de la industria de software empresarial son marcadas por “coopetition”, principalmente porque varios vendedores jugaban en varias áreas de la pila tecnológica. Como es el caso de SAP y Oracle, donde a pesar de que eran enemigos, varios clientes SAP utilizaban bases de datos Oraclepara almacenar las aplicaciones, incluso la gente de SAP y Oracle cooperaban para oportunidades de venta.

SAP Company History
Fundada en Abril 1, 1972 por ingenieros de IBM, SAP empleo alrededor de 35,000 empleados mundialmente para 2006. Con sede central en Walldorf, Alemania, la compañía sirve a más de 32,000 clientes de negocios en 120 países diferentes. La línea de productos SAP consisteprimariamente en un set de aplicaciones llamado “mySAP Business Suite”, que incluye aplicaciones para planeación de recursos empresarial, administración de cadena de recursos, administración de relación con clientes y otras distintas áreas.

Para la mayoría de su historia SAP se enfocó en vender complejas, estandarizadas aplicaciones al gran segmento de mercado empresarial. Típicamente lasempresas pagaban a SAP millones de dólares por el derecho de usar una versión básica de su aplicación e incurrían en costos adicionales para modificarlo a sus necesidades, mantenerlo y actualizarlo en un futuro.

En la mayoría de los casos, integradores de sistema como Accenture, IBM u otras firmas regionales realizaban la implementación y despliegue del software SAP. A inicios de los 90, la soluciónERP de SAP conocida como “R/3” había generados billones de dólares en ganancias, alrededor del 90% de las empresas de Global 500 utilizaban software SAP.

A inicios de los 2000s, SAP desarrolló mySAP ERP, el sucesor de R/3 y diversifico en áreas como CRM y SCM. Kagermann tomo el liderazgo de la compañía como CEO de su cofundador Hasso Plattner en Mayo de 2003. El primer año de Kagermann como...
tracking img