CASO SATURN

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Problemática: Saturn debe demostrar a la alta dirección de GM que es capaz de mantener su nivel de ventas, con el fin de obtener financiamiento de parte de su matriz GM para la ampliación de la planta.
Análisis FODA
Fortalezas: El proceso productivo ha sido optimizado por al aprendizaje adquirido por el proyecto Nummi, gracias a la alianza con Toyota; alianza con el sindicato de trabajadoresde automóviles (UAW), que les permite tener contratos más flexibles y por lo tanto reducir el número de horas de trabajo por auto; énfasis en estrategias de marketing, con el objetivo de mejorar el reconocimiento de la marca; servicio de post-venta, que en parte ha permitido que Saturn tenga la mejor satisfacción al cliente del mercado de autos pequeños.
Oportunidades: Los precios promedio delos automóviles en Estados Unidos aumentan más rápidamente que los ingresos de los clientes, lo que supone un traslado de clientes de segmentos más altos hacia el de autos pequeños.
Debilidades: Política de dejar el precio fijo, con lo cual Saturn no puede realizar estrategias de marketing basadas en la variación de la demanda; política de no despedir a sus empleados, que con el tiempo generó unaumento del tiempo ocioso de los trabajadores –en la temporada de menor demanda– y que hacen que los costos fijos de la empresa sean más elevados; los buenos resultados en encuestas relacionadas con el servicio y calidad de sus productos no son reflejadas en sus campañas de marketing; la política de tener un 70% de consenso para todas las iniciativas hace que sea más difícil la gobernabilidad y tomade decisiones.
Amenazas: Debido a que los clientes son altamente sensibles al precio, son susceptibles a irse a la competencia en caso de no ofrecer los precios más bajos; La demanda estacional determina en gran parte los flujos de producción, causando que la planta tenga capacidad ociosa en la mayoría del año.
Análisis VRIO
Valiosos: Para 1993 y 1994 el principal criterio de compra es lavariable precio/costo, en donde a través de un coste estimado a 5 años Saturn resulta ser el más económico a 1993 , desplazando a sus competidores más cercanos Honda y Toyota. Además se debe comentar que GM (incluido Saturn) cumplen con la norma CAFÉ, a diferencias de rivales como Ford y los autos importados. Junto a lo anterior para 1993 Saturn estaba entre los 10 modelos más vendidos en EEUU.Junto a lo anterior se consideran las mejoras constantes de los vehículos, con tecnología exclusiva y servicio de Post-Venta entregado a los clientes
Raros, únicos o escasos: Servicio de Post-Venta entregado a los clientes generaba una fidelización que deriva en una alta tasa de recompra de vehículos Saturn, al minuto de generarse la compra se busca satisfacer la necesidad de transporte del cliente,tratando de encontrar el modelo que se adaptaba a la necesidad del cliente, junto a lo anterior se tiene la garantía de devolución del dinero, que ofrecía los clientes 30 días o 1.500 millas para evaluar su compra después de recibirla. Junto a esto se considera el servicio de Post-Venta entregado a los clientes. Además se debe considerar como raro mejoras constantes de los vehículos, contecnología exclusiva.
Inimitables: El compromiso de la empresa en mejoras constantes de los vehículos, con tecnología exclusiva, ya que mantienen el objetivo año a año de introducir productos nuevos o características para atraer a los compradores concesionarios. Junto a lo anterior se considera el servicio de Post-Venta entregado a los clientes como inimitable.
Inmersos en la Organización de la empresa:Mantienen la política de no despedir a la gente, junto con capacitación de ella, esto se observa en la declaración de misión Saturn. Adicionalmente mantenían un sistema de contabilidad de costos en línea accequible a los trabajadores, que genera un enfoque en la eficiencia en costos de la compañia. Además, se consideran las mejoras constantes de los vehículos, con tecnología exclusiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Saturn
  • caso saturn
  • Caso saturn
  • Caso Saturn
  • Caso Saturn
  • Caso saturn
  • Caso Saturn
  • caso saturn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS