Caso seinsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SEINSA
1) Ve Ud. algún problema en los resultados del Departamento de Operaciones. Si su respuesta es afirmativa, diga cuales y explique por qué.

Si, el problema radica principalmente en que el objetivo que se busca alcanzar y reconocer no es claro, por un lado la preocupación va por alcanzar el mayor volumen de producción posible, sin mayor atención al volumen de SNC, es producir másy más rápido y no necesariamente “bien hecho”. Así mismo el reconocimiento se da no por buenos resultados sino por supervivencia en el puesto (antigüedad)

2) Cuales a su juicio serian las mejoras obvias o evidentes y por qué.

* Igualar las condiciones de trabajo, los insumos deben estar al alcance (facilidad y cercanía) para que los niveles de productividad obtenidos estén medidos eniguales condiciones.
* Desarrollo de perfiles de puesto
* Establecimiento de mestas / objetivos claros y medibles

3) En cuales Ud. Cree que requeriría más información antes de tomar una decisión, ¿Cuál información y cual decisión?

a) La cantidad promedio producida debe ser mayor, igual o menor a las 300 unidades diarias por persona?
* Según se indica la producciónpromedio alcanza las 9,000 unidades diarias, sin embargo un porcentaje “apreciable” de unidades es rechazado; de cuanto es el porcentaje de rechazo?
* Cuál es el nivel de producción diaria que requiere la siguiente etapa del proceso para cubrir la demanda del cliente final?
b) El personal que actualmente labora ahí, tiene el perfil correcto para el puesto que ocupa?
* Los productos oservicios que se definen como similares, tienen los mismos insumos y requerimientos? Así mismo la cantidad de tiempo, concentración, energía requerida es la misma en todos ellos?

4) Como catalogaría las opiniones siguientes, ¡Correctas o incorrectas, o parcialmente?, razón por qué.
4.1. La del gerente actual
c) Incorrecto, el ingreso de personal o reemplazo del mismo, tiene que obedecerlas características requeridas del puesto (perfil), lo referido por el gerente es que algunos de los mayores tienen un muy buen desempeño, es probable que determinada labor requiera personal mas minucioso que enérgico, no necesariamente contratar personal más joven soluciona el problema, puede ser especialización y experiencia lo que se necesite para el trabajo, primero debe trazar el perfil depuesto requerido antes de tomar una decisión.
d) Incorrecto, el personal que tiene metas claras y es motivada a alcanzarlas tiene niveles más altos de productividad, si el personal no cumple con los requisitos del puesto y su desempeño no es el optimo habiéndole marcado claramente cuáles son los indicadores de su rendimiento, entonces es preferible buscar un reemplazo que si aporte valor ala organización.
e) Parcialmente, no es suficiente requerir e incentivar un volumen bruto de producción mayor sino un volumen de servicios/productos conformes mayor. No se debe premiar el hacer por hacer sino el hacer bien, reducir mermas y reprocesos, sino lo que se logra es difundir un objetivo confuso.
Considerando este incentivo de mayor producción de servicios / productos conformes,se debe considerar iguales condiciones, insumos y facilidades de acceso a los mismos para evaluarlos en iguales condiciones.
f) Incorrecto, si bien RRHH provee el personal, es operaciones quien define el perfil requerido para el desarrollo de determinadas funciones, si bien los lineamientos de los planes de motivación y desarrollo línea de carrera son desarrollados y potenciados por RRHHquien define su aplicabilidad y quien los implementa es operaciones, y si no da los resultados que originalmente se buscan es operaciones el responsable de hacer los ajustes a fin de lograr los objetivos trazados; y por ultimo si bien Ingeniería puede dar los lineamientos de los métodos de trabajo, es operaciones quien da el imput de los fundamentos, necesidades y resultados esperados de un...
tracking img