Caso Servicio a domicilio

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Fecha: 15 Noviembre 14
Bibliografía:
Debroy, R., y Raxon, P. (2008). Servicio a domicilio. Centro Internacional de
Casos.

Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones (9a ed.). México: Pearson.

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Economía con aplicaciones a
Latinoamérica (19ª ed.) McGraw Hill.

Thierauf, R. (2009) Toma de decisiones por medio de Investigación de operaciones. (1ª  ed.)pp 189-190. México Limusa.
Davis, M (2001) Fundamentos de dirección de operaciones (3ª ed) p. 116. México McGraw Hill
Trigueros, G. (1999) Guatemala: la economía vive en un círculo vicioso. El
Diario de Hoy Guatemala, recuperado el de:
http://www.elsalvador.com/n,oticias/EDICIONESANTERIORES/octubre25/NEGOCIOS/negoc2.html


Título:
Propuesta de solución al caso: Servicio a domicilioIntroducción.

El Chinito Veloz es una empresa de comida china en la ciudad de Guatemala que cuenta con 9 tiendas, de las cuales su mayor ingreso es la venta de comida a domicilio con 8 años de operaciones, y líder del mercado de comida rápida con el 7% de participación, había aumentado sus utilidades de manera progresiva durante los últimos 7 años.

Fue en 1999 cuándo basado en los estados financieros elGerente General observó pérdidas en 3 de sus 9 tiendas. Adicionalmente existían quejas constantes por entregas impuntuales e inconsistencias en el servicio general.

Antecedentes del problema.

Al ser líderes y pioneros del mercado de comida rápida china, con crecimientos sostenidos y en medio de una crisis en Guatemala que reflejaba un alza de precios la presión se encontraba en el punto focalde la compañía requiriendo acciones inmediatas para mantenerse en el mercado.

Según diarios locales se comentaba que “los precios subieron, los inversionistas y empresarios paralizaron sus proyectos y el comercio se ve obligado a no incrementar los precios de los productos, porque de hacerlo, no los venderían” (Trigueros, G. 1999, Párr. # 20).
Además al Gerente General, le preocupaba laposición que tenía en el mercado, al aumentar la quejas de sus tiempos de entrega que podría afectar sus ventas y la pérdida de clientes. (Debroy, R., y Raxon, P. 2008).

Definición del Problema.
En diciembre de 1999 durante una reunión de seguimiento, se presentaron los estados financieros del último año de El Chinito Veloz. En ellos se observó que luego de haber aumentado sus utilidades de formaprogresiva durante los últimos siete años, existía un decremento en los ingresos en 3 de las 9 sucursales.
Estas tres tiendas se caracterizaban por generar en parte importante de los ingresos por su servicio a domicilio. Aunado a las perdidas presentadas en estas sucursales se suman las quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega.

Al Ing. Mena, Gerente General de la compañía lepreocupaba que el negocio continuara disminuyendo sus ventas y perdiera clientes. Por lo cual era necesario decidir el camino que seguiría El Chinito Veloz durante el siguiente año.
Durante la reunión, Lorena de Mena responsable administrativa opinó que era necesario cerrar las tiendas con problemas para no arriesgar la posición financiera de la compañía; pero la MS. Cindy Mena precisó que antes detomar una decisión de ese calibre debían analizarse diversos escenarios y alternativas para definir si el problema realmente estaba en el servicio a domicilio o podría ser un problema más profundo, además comentó debía evaluar su impacto de manera cuantitativa.

Desarrollo.
Teniendo en cuenta los datos que nos brinda el caso, realizamos un análisis de las ventas, aprovechamiento de capacidad dereparto y la distribución porcentual por sucursal según su participación, venta y cobertura geográfica.

Los resultados se muestran a continuación.


A continuación se muestran las áreas de la zona metropolitana y su cobertura según sucursal.

De acuerdo a un análisis anterior observamos que el 88% de las ventas se concentran 4 sucursales, y el 60% del total en Z7 y Z13. Lo dicho evidencia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Caso
  • Aportación inicial al caso. Servicio a domicilio
  • FINAL An Lisis Del Caso SERVICIO A DOMICILIO
  • Caso servicio a domicilio
  • Caso servicio a domicilio
  • servicio a domicilio
  • ANALISIS DEL CASO, SERVICIO A DOMICILIO
  • Servicio a domicilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS